¡MIL FELICIDADES A BRASIL, RÍO DE JANEIRO, POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2016! ¿Y EL DEPORTE EN AMÉRICA LATINA QUÉ…? UN POCO AL RESPECTO Y TAMBIÉN ACERCA DEL DEPORTE, EL ARTE Y LA CULTURA EN CUBA.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Reflexiones en conferencias del filólogo, imagólogo, paisólogo y lingüista cubano Fernando Antonio Ruano Faxas

Citation
, XML
Authors

Abstract

Deporte, Sport, Спорт, Desporto, 体育 , رياضة , スポーツ , ספורט

IMAGOLOGÍA DEL DEPORTE, IMAGOLOGY OF SPORT, ИМАГОЛОГИЯ СПОРТА

[...] ¡DIOS, POR QUÉ NO NOS DISTE UN PRESIDENTE SIN UNIVERSIDAD COMO LULA DA SILVA! [...]

[...] ¡Pobres países que amando tanto al fútbol, y viviendo solamente del “mitote futbolero”, nunca en la vida han conocido el dulce gusto del triunfo! Y en el deporte, en el fútbol, como en la guerra y en el amor, o se es triunfador o se es perdedor, y todo lo demás es cuento de camino. ¡Ni modo…! [...]

[...] ¿POLÍTICAS DEPORTIVAS EN AMÉRICA LATINA? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? EL DESASTRE DEL DEPORTE LATINOAMERICANO Y SUS DOS GRANDES Y TERRIBLES COMPAÑERAS, LA OBESIDAD Y LA DIABETES [...] ¡Pero cómo vamos a tener buenos deportistas, o sencillamente “deportistas” (aunque no sean ni tan buenos ni medio buenos) en países, en continentes, que están plagados de obesos, de enfermos de todo tipo, de diabéticos de todo tipo! [...] Si aquí en Estados Unidos de América, en donde estamos “menos mal” que en los demás países de América, las políticas educativas, las políticas deportivas y las políticas de salud pública, de imagen pública, son un verdadero desastre, imaginemos entonces cómo será en “La Otra América” [...] Si aquí en Estados Unidos de América se cree que para el año 2020 la mitad de este país será obesa y diabética, ¿entonces qué con los demás pueblos del área? [...]

[...] CUBA TIENE LOS DOS PRIMEROS CAMPEONES OLÍMPICOS DE AMÉRICA LATINA, MASCULINO Y FEMENINO, HOMBRE Y MUJER.

PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO EN LA HISTORIA DE TODA AMÉRICA LATINA: RAMÓN FONST SEGUNDO, ESGRIMA, 1900.

PRIMERA CAMPEONA OLÍMPICA EN LA HISTORIA DE TODA AMÉRICA LATINA: MARÍA CARIDAD COLÓN, JABALINA, 1980 [...]

 
FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS
CONFERENCIA: MIL FELICIDADES A BRASIL, RÍO DE JANERIRO, POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2016.
¿Y EL DEPORTE EN AMÉRICA LATINA QUÉ?
PELÉ, EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL, “EL REY”. BRASIL, “LA VEDETTE DE LOS MUNDIALES”.
 
 
[...] Habrá juegos olímpicos en Brasil en 2016 [...] Y en el 2014 se celebrará en este país nada más y nada menos que “el fiestón de los fiestones”, la COPA MUNDIAL DE FÚTBOL [...] Y en Brasil, como en el Caribe, y como en la inmensa mayoría de los pueblos de América, los deportistas, como también absolutamente todo el pueblo, se encomiendan a  todas la religiones habidas y por haber en este mundo, a todos los dioses y diosas y espíritus habidos y por haber en este mundo: http://knol.google.com/k/las-creencias-las-religiones-los-cultos-y-los-mitos-y-su-relaci%C3%B3n-con-las# [...] Y en cuanto al fútbol o futbol o balompié, lo primero que se destaca es el nombre de Edson Arantes do Nascimento “Pelé“, el mejor jugador en la historia del fútbol, el máximo goleador de toda la historia, “El Rey“, y recordemos también que en la historia de la Copa Mundial de Fútbol o Copa Mundial de la FIFA o Mundial o Copa del Mundo, Brasil ha sido el país que más triunfos ha tenido: 5 veces, seguido de Italia y Alemania [...] Argentina y Uruguay han sido campeones mundiales 2 veces, y es de destacar aquí a Uruguay, un país muy pequeño, con un poco más de 3 millones de habitantes, pero excelente en este deporte. Y por supuesto que es Brasil el país que más goles ha metido o más anotaciones ha tenido en un Mundial o Copa, y esto lo ha hecho el genial Ronaldo Luís Nazário de Lima, conocido popularmente e internacionalmente como “Ronaldo”: 15 goles. ¡Por algo se le ha llamado a Brasil “La Vedette de los Mundiales”! Como todos sabemos, los alcances mundiales del fútbol no tienen límites. La Copa Mundial supera toda actividad humana imaginable para un mismo evento. La Copa Mundial es seguida por la impresionante cantidad de 32 mil millones de personas en 207 países [...] Tal pareciera que el mundo se paraliza cuando llegan los días de una Copa Mundial de Futbol, sólo hay ojos y atención para estos juegos [...] Algunos han dicho que esta COPA DE FUTBOL O COPA FIFA SUDÁFRICA 2010 parece más bien una COPA “EUROPEA”… Pero si nos fijamos más detenidamente: http://knol.google.com/k/por-qué-nos-llaman-latinos-quiénes-son-los-latinos-y-cuál-es-su-origen-y-el# , esta Copa más bien ha parecido una COPA LATINA DE FUTBOL, considerando que la inmensa cantidad de equipos, y algunos muy buenos, que han participado en ella son de origen latino o pertenecen a la cultura latina. Recordemos que los idiomas latinos son los idiomas derivados del latín: 1. Aragonés, 2. Astur-leonés, 3. Español, 4. Catalán, 5. Dálmata (lengua muerta), 6. Francés, 7. Francoprovenzal o arpitano (hablado en Italia, Francia y Suiza. Lengua en peligro de extinción), 8. Friulano (hablado en Italia y en Rumania), 9. Gallego, 10. Istriano (idioma hablado en la península de Istria, que pertenece a Eslovenia, Croacia e Italia), 11. Italiano, 12. Ladino, lengua o idioma retorrománico o retorromance (hablado en Italia). También se llama ladino o judeoespañol o sefardí o sefardita a la lengua o idioma o dialecto del español hablado y escrito por judíos españoles o descendientes de judíos españoles, especialmente descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV. Esta lengua o dialecto judeoespañol o ladino sefardita está ampliamente difundido, es decir que se habla y se escribe en muchos lugares del mundo en donde hay presencia sefardita, como es el caso de América, 13. Mozárabe (idioma formado por variados dialectos romances, es lengua muerta), 14. Normando (hablado en la Normandía francesa), 15. Occitano o lengua de oc (hablado en España, Francia e Italia), 16. Picardo (hablado en Bélgica y Francia), 17. Portugués, 18. Provenzal, 19. Romanche o rético o grisón (hablado en Suiza, en peligro de extinción), 20. Rumano, 21. Sardo (hablado en Cerdeña), 22. Siciliano (hablado en Sicilia), 23. Valón (idioma hablado al sur de Bélgica, en Valonia). De esta manera, de los 31 países que han participado en esta COPA 2010, 14 son de cultura latina: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, México, Paraguay, Honduras, España, Portugal, Italia, Francia, Costa de Marfil (idioma francés), Camerún (uno de sus dos idiomas oficiales es el francés, el otro es el inglés), Suiza (tres de sus cuatro idiomas oficiales son idiomas latinos: francés, italiano, romanche). Es decir, casi la mitad de los países participantes en esta COPA SUDÁFRICA 2010 son de cultura latina. ¿No es éste otro de los logros de la cultura latina? [...] Y aclaro aquí, de una vez, que Cuba, que los cubanos, nunca han sido un pueblo ni futbolista ni futbolero. Cuba y los cubanos siempre han sido beisbolistas, y también, en muy poca medida, beisboleros [...] Como se dice en http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9isbol : 
[...] La nación que más logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales ha sido Cuba [un país muy pequeño, con unos 11 millones de habitantes, si lo comparamos, por ejemplo, con Estados Unidos: 310 millones de habitantes; Japón: 127 millones de habitantes; México: más de 120 millones de habitantes, entre mexicanos residentes en el país y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, entre migrantes legales e ilegales; Venezuela: 30 millones de habitantes] [Cuba] ganadora en múltiples eventos oficiales organizados por la Federación Internacional de Béisbol [...] Con la celebración en el 2006 del primer Clásico Mundial de Béisbol, Cuba logró reivindicar su calidad como indiscutible potencia beisbolera [...] Ejemplo de ello son los Juegos Olímpicos, en donde se ubica como la selección con más éxitos, ganando tres veces la medalla de oro y dos veces la medalla de plata, en cinco competiciones [...] Así mismo, en la Copa del Mundo de Béisbol cuenta con 25 títulos, seguido de Estados Unidos con tres oros y Venezuela con también tres oros (en dicha copa compiten 22 países incluido Estados Unidos, Venezuela, Japón, Corea del Sur, República Dominicana y Países Bajos). También logró buenas ubicaciones en los dos Clásicos Mundiales de Béisbol [...] 
¡Pobres países que amando tanto al fútbol, y viviendo solamente del “mitote futbolero”, nunca en la vida han conocido el dulce gusto del triunfo! Y en el deporte, en el fútbol, como en la guerra y en el amor, o se es triunfador o se es perdedor, y todo lo demás es cuento de camino. ¡Ni modo…! [...]
 
 
ЯRConsultores de Imagen Social®            Imagólogo, paisólogo, filólogo y lingüista  Fernando Antonio Ruano Faxas 
CONFERENCIA
¡MIL FELICIDADES A BRASIL, RÍO DE JANEIRO, POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2016! 
¿Y EL DEPORTE EN AMÉRICA LATINA QUÉ…?
Estados Unidos de América
Diapositiva
 5

ruanofaxas@gmail.com
Y si en la FIFA http://en.wikipedia.org/wiki/FIFA  y en el Comité Olímpico Internacional http://en.wikipedia.org/wiki/International_Olympic_Committee los escándalos, de todo tipo, están a la orden del día, ¿qué no pasará entonces en esos comitecitos y grupos de pillos cuatreros que controlan mafiosamente, como ratas, el deporte (si es que a eso que hacen ahí, en la mayoría de esos pueblos, se le puede llamar deporte) en los países tercermundistas y cuartomundistas de América Latina? Obviamente, la FIFA es la FIFA, el COI es el COI; pero ¿a quién le puede importar lo que pasa en los países fantasmas? ¿Quién va perder el tiempo hablando de las ratitas tercermundistas que se roban el dinero del pueblo y que en vez de desarrollar el deporte, lo poco bueno que aparece lo fulminan de mil maneras?  
 
 
[...] ¿¡Pero cómo, por qué, solamente una vez, en la tan larga vida de los Juegos Olímpicos: http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_ol%C3%ADmpicos , se han celebrado éstos en América Latina: México, 1968: http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_1968 !? ¿Usted qué cree? Pues sí, tiene toda la razón: América Latina, en general, es un desastre en los deportes, entre otros desastres ya más que conocidos: pobreza, miseria, hambre, desnutrición, insalubridad, atraso, ignorancia, fanatismo, analfabetismo y analfabetismo funcional, desigualdad socioeconómica y sociocultural extremas, dictaduras, golpes de estado, luchas, guerras y conflictos de todo tipo dentro de los mismos países y entre los diferentes países “supuestamente hermanados”, toda clase de violación a los derechos humanos más elementales de mujeres, hombres ¡y hasta niños!, la inseguridad a la orden del día en absolutamente todos los países del área y en todos los sentidos, pero especialmente debido a los raptos o levantones, los asaltos, los crímenes, el narcotráfico, las guerrillas, los atentados, las epidemias e infecciones, etc., y esto es así mírese como se mire y considérese como se considere…: ahí están las cientos y cientos de estadísticas internacionales. Una cosa es ser bueno en “un deporte” y otra, muy diferente, es ser bueno en “los deportes”…, y, como reza el dicho popular, “un sólo golondrino no compone verano” [...] De América, de América Latina, lugares en donde impera la desvergüenza y los crímenes de todo tipo, se ha dicho que es hasta un “oasis” para los pederastas, para los curas o sacerdotes pederastas, concretamente en México, como he comentado ya en http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/los-alcances-de-la-depravación-del-cura/19j6x763f3uf8/117# , http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/acaso-alguien-puede-creerle-al-cardenal/19j6x763f3uf8/118# , http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/sexo-pederastia-paidofilia-pedofilia/19j6x763f3uf8/22# , http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/sexo-pederastia-paidofilia-pedofilia/19j6x763f3uf8/19# [...]:
 
Por supuesto que este tema de las inmoralidades del cura mexicano pederasta, violador de niños, criminal, delincuente, ladrón, falsificador, llamado Marcial Maciel Degollado (Марсиал Масиел Деголадо): http://es.wikipedia.org/wiki/Marcial_Maciel , http://en.wikipedia.org/wiki/Marcial_Maciel , y de sus engendros, los Legionarios de Cristo: http://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_de_Cristo , http://en.wikipedia.org/wiki/Legion_of_Christ , es el tema más vergonzoso que hemos abordado en el ámbito de la imagología clerical o imagen de las religiones y los religiosos […] Claro que este caso, más que conocido internacionalmente, del cura pederasta Marcial Maciel y de sus encubridores, los Legionarios de Cristo, entre otros encubridores, no es el único que se ha dado en México [...] Las denuncias contra curas pederastas son comunes y habituales en México. ¿Y por qué…? Pues porque, entre otras cosas y principalmente, todos sabemos que “México es en América Latina un oasis de la pederastia y los pederastas, de la pedofilia y los pedófilos”, según información que aparece en: http://www.sipse.com/noticias/47773-mexico-oasis-pederastia–.html , http://nopornoinfantil.blogspot.com/2009/02/mexico-el-oais-de-los-pedofilos.html , http://tvazteca.blogcindario.com/2010/05/00304-mexico-mundo-de-la-pedofilia.html , http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2184058 [...] Entonces ¿cuál es la característica principal actualmente de la Iglesia Mexicana? ¿La Iglesia Mexicana es una iglesia que se caracteriza por lo que debería ser su principal función, atenerse, apegarse, a lo que realmente Jesús dijo, a lo que realmente Cristo deseó y predicó, o es una iglesia que se ha catalogado como “altamente corrupta”, “delincuente” y “criminal”? Veamos qué dicen los mismos mexicanos al respecto, y en este caso a través del famosísimo Reporte Índigo:  http://www.reporteindigo.com/edicion/reporte-181-una-iglesia-en-tiempos-de-crisis?coreTema=12112 [...] Era de esperar que con tanta desvergüenza, corrupción, delincuencia, prostitución, intrigas y desorganizaciones en el seno de una religión, en las altas cúpulas de la jerarquía católica mexicana, los mexicanos cada día abandonan más y más el catolicismo y se pasan a otras religiones: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2010/03/29/index.php?section=politica&article=003n1pol , http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=413632 , http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=331216 , http://analistascatolicos.org/2008/11/03/dejan-el-catolicismo-porque-“no-ven-a-dios-en-la-iglesia”/ [...] En lo que va de los últimos 9 años, es decir entre 2001 y 2010, que sepamos, el Vaticano ha abierto aproximadamente 100 procesos de investigación para estos sacerdotes mexicanos: http://www.milenio.com/node/416709 , http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/04/06/vaticano-investiga-100-casos-pederastia-mexico , http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/06/registra-el-vaticano-100-procesos-contra-curas-mexicanos-por-pederastia [...] ¿Y quiénes son los Legionarios de Cristo, la Legión de Cristo, este “imperio de la depravación, la corrupción y la inmoralidad”, fundado por Marcial Maciel Degollado, y cuál es su fortuna? La fortuna de todo este imperio de la Legión de Cristo asciende a unos “650 millones de dólares al año”, tan sólo por las colegiaturas de los 176 colegios, 15 universidades y 50 institutos de educación superior donde atienden a “132 mil alumnos” en 22 países donde tienen presencia: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/77944 . ¡Los “riesgos” que corren diariamente estos niños y jóvenes…! [...] ¿Y sabe usted cuánto puede llegar a ganar la Iglesia Católica…? Vea un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=tcxUQRaxUiM [...] Aquí en Estados Unidos de América, específicamente en Florida, en Miami, es mejor ni hablar del cura mexicano Marcial Maciel y de la orden religiosa mexicana llamada Legión de Cristo […] Aquí en el estado de Florida, y desde el año 2009, el arzobispo de Miami, monseñor John Clement Favalora: http://en.wikipedia.org/wiki/John_Favalora , ha prohibido a los Legionarios de Cristo cualquier ejercicio religioso, y muchísimo menos en las escuelas, en donde hay niños, debido a la ya conocida “tendencia” a la violación sexual de los pequeños que se ha comprobado en ese cura llamado Marcial Maciel y, al parecer, también por los involucramientos y complicidades de la Legión de Cristo, de los legionarios, en este asqueroso asunto, información que se ha difundido en absolutamente todos los medios masivos de comunicación: http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=catolicos&message.id=511911 , http://es.wordpress.com/tag/prohibicion-de-ejercer-ministerio-alguno/ , http://blogs.21rs.es/trastevere/2009/10/30/la-archidiocesis-de-miami-prohibe-a-los-legionarios-de-cristo-ejercer-ministerio-alguno/ , http://www.zenit.org/article-33094?l=spanish , http://impreso.milenio.com/node/8665281 , http://conlajusticia.wordpress.com/2009/10/29/legionarios-de-cristo-la-arquidiocesis-de-miami-les-prohibe-ejercer-ministerio-alguno/ , http://radiocristiandad.wordpress.com/2009/10/29/la-archidiocesis-de-miami-prohibe-a-los-legionarios-de-cristo-ejercer-ministerio-alguno/ […]

En absolutamente todos los demás estados de aquí de Estados Unidos de América, principalmente en los estados en donde ya se ha comprobado los alcances de la pederastia clerical, es muy palpable el aborrecimiento, el asco, hacia el violador Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo […]

 
¿Por qué el deporte latinoamericano, salvo muy contadas y exclusivas excepciones, es tan malo, tan mediocre, tan superficial, tan corrupto…? Muy sencillo: si a la defectuosa preparación integral –me refiero principalmente a la preparación deportiva, pero también a la preparación psicológica, sociológica, y cultural en general de los latinoamericanos http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/la-educaci%C3%B3n-y-la-instrucci%C3%B3n-en-m%C3%A9xico/19j6x763f3uf8/165# , http://knol.google.com/k/panorama-de-m%C3%A9xico-en-el-siglo-xxi-los-principales-problemas-de-m%C3%A9xico-parte-i# – tanto de deportistas como de entrenadores y, obviamente, de directivos –algo con lo que, por supuesto, en promedio ya se nace, por las causas conocidas: ¡ahí están los resultados de las investigaciones fisiológicas y genómicas!: http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/qui%C3%A9nes-somos-los-mexicanos-por-dentro/19j6x763f3uf8/40# , pero que la misma educación nuclear y atrasada se encarga de reforzar– y a las nefastas políticas deportivas en general del área latinoamericana, plagadas hasta el tuétano por la “corrupción de todo tipo” (Ruano y Rendón, 2006; Ruano y Rendón, 2007) y caracterizadas por una negativa imagen pública, una negativa imagen social http://knol.google.com/k/imagen-p%C3%BAblica-o-imagen-social# a nivel internacional, le añadimos esa ignorancia y ese fanatismo tan característicos de las áreas segundomundistas, tercermundistas, cuartomundistas, presociales (si en el llamado “Primer Mundo”, entre “Los de Arriba”, el fanatismo, la ignorancia, el analfabetismo y el analfabetismo funcional, están a la orden día, imaginemos entonces qué no pasará en “los otros mundos”, en “Los de Abajo”), entonces ¿en presencia de qué estamos? ¡De “la nada”, del cero…! ¡Pero cómo vamos a tener buenos deportistas, o sencillamente “deportistas” (aunque no sean ni tan buenos ni medio buenos) en países, en continentes, que están plagados de obesos, de enfermos de todo tipo, de diabéticos de todo tipo! [...] Si aquí en Estados Unidos de América, en donde estamos “menos mal” que en los demás países de América, las políticas educativas, las políticas deportivas y las políticas de salud pública, de imagen pública, son un verdadero desastre, imaginemos entonces cómo será en “La Otra América” [...] Si aquí en Estados Unidos de América se cree que para el año 2020 la mitad de este país será obesa y diabética, ¿entonces qué con los demás pueblos del área? [...] ¡Y todavía “algunos” y “algunas” directivos (?) y cuatrerillos del deporte tienen la cara tan dura de cuestionar en público el porqué de la ausencia del deporte de alto rendimiento, de los deportistas de alto rendimiento! ¡Bola de cabrones y cabronas, zánganos y zánganas ineptos, vividores del deporte y los deportistas, vividores del pueblo! [...] 
 
 
EL SER HUMANO MÁS OBESO DEL MUNDO ES EL MEXICANO MANUEL URIBE GARZA
¿POLÍTICAS DEPORTIVAS EN AMÉRICA LATINA? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?
EL DESASTRE DEL DEPORTE LATINOAMERICANO Y SUS DOS GRANDES Y TERRIBLES COMPAÑERAS, LA OBESIDAD Y LA DIABETES
 
CHRISTINE LAGARDE Y AGUSTIN CARSTENS 
 
 
[...] ¡Pobres pueblos que todavía, en pleno siglo XXI, con tantos adelantos en la ciencia, la técnica y la cultura, son “incapaces de someter sus historias y sus contextos vitales al microscopio de la razón”!: http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/panorama-de-m%C3%A9xico-en-el-siglo-xxi-los/19j6x763f3uf8/24# , http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/la-imagen-de-am%C3%A9rica-a-trav%C3%A9s-de-sus/19j6x763f3uf8/38# , http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/por-qu%C3%A9-nos-llaman-latinos-qui%C3%A9nes-son/19j6x763f3uf8/31# , http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/m%C3%A9xico-y-los-mexicanos-vistos-y/19j6x763f3uf8/15# , http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/un-vistazo-muy-por-arriba-y-desde-el/19j6x763f3uf8/39# , http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/las-creencias-las-religiones-los-cultos/19j6x763f3uf8/41# , http://openlibrary.org/b/OL22709719M/FAMILIA_MEXICANA._Familia__educación_y_cultura_social_en_el_México_contemporáneo , http://openlibrary.org/b/OL22470854M/Paisología_y_sociolingüística_mexicanas._México_en_su_historia_y_su_actualidad._Comunicación__lenguajes__cultura__mexicanismos__tradiciones_y_fenómenos_socio-político-gubernamentales_más_importantes_en_la_historia_de_México._Regional_and_Cultural_Studies__Страноведение__Landeskunde__Paisología. , http://openlibrary.org/b/OL23576608M/La_traducción_y_la_interpretación_de_la_Biblia._Una_disquisición_filológico-lingüística , http://openlibrary.org/b/OL23531218M/Hacia_una_historiografía_vergonzosa_de_las_grandes__fichas__de_la_podredumbre_social_y_moral_en_México__Marcial_Maciel__los_Legionarios_de_Cristo_y_sus__gatos___cómplices___fieles_devotos__y_encubridores.
Por si esto no ha quedado claro, veamos la siguiente información, y sólo uno de los tantos ejemplos posibles: http://www.diariosur.es/prensa/20061205/deportes/asesora-espiritual-decia-lavolpe_20061205.html , http://www.nacion.com/ln_ee/2006/diciembre/04/udeportes-la8.html , http://pan.segundosfuera.com/selecciones/167794.html , etc.:
ASESORA ESPIRITUAL LE DECÍA A LAVOLPE A QUIÉN ALINEAR CON MÉXICO
EFE.
México, 4 dic. [2006] (EFE).- El argentino Ricardo Lavolpe dependía tanto del Feng Shui, una milenaria técnica china, como seleccionador de México que alineaba jugadores con el consejo de su asesora espiritual, reveló la cadena mexicana Televisa.
 
La presencia constante de Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo y Rafael Márquez en la selección y la ausencia del jugador Cuauhtémoc Blanco, fueron sugeridas por Caty Camacho a Lavolpe, se señala en un cuaderno de notas propiedad del entrenador.

Sánchez, Márquez y Pardo, jugadores con cualidades deportivas que son una garantía de titularidad en cualquier equipo y en la selección, tenían que estar en la selección porque le generaban buenas “vibras” a Lavolpe.
 
Las notas presentadas por el programa “La Jugada” de Televisa, muestran a un Lavolpe dependiente del Feng Shui y de los consejos de Caty Camacho, quien le decía al técnico como comportarse y qué responder en situaciones como su conflicto con el mexicano Hugo Sánchez.
 
Para la consejera, Cuauhtémoc Blanco tenía que estar fuera de la selección porque generaba malas “vibras” y el jugador mexicano se quedó fuera de la selección con el argumento de que no encajaba en el sistema de juego de Lavolpe.
 
Antes de cada partido, Lavolpe cumplía ciertos rituales y repetía frases ante el espejo por consejo de Caty Camacho y además mantenía un pequeño altar con figuras y detalles relacionados con sus creencias, se señaló en el programa.
 
La cadena Televisa apuntó que el ex seleccionador mexicano no quiso hablar de la autenticidad del cuaderno de notas ni hacer comentarios sobre su contenido.

La milenaria técnica china aprovecha los flujos de energía de la naturaleza para asegurar resultados positivos y prósperos.

EFE.

Véase, además, Raúl Ochoa (2006). “Los documentos secretos”, en revista mexicana Proceso, No. 1571: 88-90.

Aquí sólo nos queda decir lo ya sabido: “¡Pobre de los pueblos que viven de la obsesión por lo sobrenatural!”
[...] Para resolver los problemas del deporte mexicano Ricardo Lavolpe ha empleado a su bruja, hechicera, santera, espiritista, chamana o como se le quiera llamar…; lo mismo que han hecho “otros” y “otras”, muchísimo más importantes que Lavolpe, para resolver cuestiones muchísimo más importantes, trascendentales, que el deporte, es decir: gobierno y política, educación, etc. Imagínense qué es lo que le espera a aquellos pueblos que ponen en las manos de nada más y nada menos que santeros, brujos, ñáñigos, espiritistas, chamanes, etc., la suerte de sus políticas, de sus gobiernos, de sus partidos, de sus educaciones, de su salud física y mental, de sus deportes…: José Gil Olmos (2008). Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana. México, Random House Mondadori-DEBOLSILLO: http://www.youtube.com/watch?v=lTbOxZSgbPE , http://www.youtube.com/watch?v=OirPe9o4Ym0 , http://www.youtube.com/watch?v=VbpHBLw6rwM , http://www.youtube.com/watch?v=OxIf5xTmi6s&feature=PlayList&p=4E37A7DB58A1D507&playnext=1&playnext_from=PL&index=3 , http://www.youtube.com/watch?v=M3S8nR-CNzI . ¡”Ay, Dios mío”, o mejor dicho en esta América con tantos dioses y diosas, “Ay, dioses míos”, hasta dónde hemos llegado en esta pobre, desorientada y confundida América…!
 
Los terribles y tan sonados problemas del “deporte mexicano normal” –es decir el deporte que realizan los competidores con capacidades físicas, mentales y sensoriales totalmente aptas para ganar o perder, y no el deporte para discapacitados, es decir, todo lo contrario– ya lo he tratado en: Fernando Antonio Ruano Faxas (2005). “Imagología del deporte Latinoamericano”. Ciclo de conferencias impartidas en México, D.F., en el marco de la Maestría Internacional en Negocios y Administración del Fútbol, MINAF:
 

[...] a los deportistas hay que detectarlos desde pequeñitos, hay que formarlos desde la infancia [...] tienen que ser educados y entrenados por verdaderos especialistas (y no por los “mitoteros del deporte”) en el mundo deportivo, por especialistas altamente calificados de manera multidisciplinaria en el mundo deportivo, pero principalmente en el deporte que se trate [...] esos niños tienen que ser entrenados por individuos altamente capacitados en el deporte, pero también, y aclaramos aquí, esos entrenadores, esos educadores del deporte, mujeres y hombres, tienen que ser personas muy confiables, honradas, morales, altamente respetuosos de los infantes, de los niños, de los niñas [...] porque “las sorpresas” en este sentido en nuestra América Latina son muchas y muy desagradables, tristes, penosas, bochornosas, asqueantes [...] sólo así tendremos a verdaderos deportistas, a verdaderos triunfadores en el deporte [...] En el amplio, variadísimo y complejo mundo del deporte, de los ejercicios corporales humanos, es muy importante considerar que para el buen desempeño deportivo debe existir una armonía o equilibrio de las 9 inteligencias humanas, a las que hago mención en las diapositivas 28, 29 y 30 [ http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/como-trabajar-con-los-estudiantes/19j6x763f3uf8/21# ]. De estas 9 inteligencias, la inteligencia que desempeña el papel trascendental en la actividad deportiva en general, salvo en el caso del ajedrez, es la inteligencia corporal-quinestésica, a la que me refiero en detalle en la diapositiva 29 [...]

 
 

[...] No podemos hablar de sociedad y sociedades sin hablar de deporte y deportes. El deporte tiene una larga, hermosa e interesante historia, y acompaña al ser humano desde los primeros momentos de su existencia, debido a que en un principio los deportes se practicaban para instruir a los hombres en las artes de la guerra y de la cacería, y en ciertas actividades religiosas. Toda actividad deportiva se fundamenta en el esfuerzo físico, incluyendo al ajedrez. En el deporte hay actividad corporal, mental y competitiva. La imagen corporal en el deporte, en especial en el deporte amateur, no responde a los parámetros de los cuidados corporales que en promedio se producen en los grupos sociales que tienen como objetivo nada más “verse bien”, la “imagen física”. Aquí, para lograr esos objetivos, se recurre a una serie de estrategias y mecanismos que en el deporte o están prohibidos (?) o sencillamente no se emplean por riesgosos, por ser no pertinentes. En el deporte, o más bien los deportes, existen estereotipos corporales según las disciplinas deportivas, y esto está relacionado con la cultura, la historia, las épocas, las modas deportivas, etc. Pero existen “cuerpos”, imagológicamente hablando, que son modelos físicos en todas las épocas, para la cultura occidental –otra cosa sería hablar de “cuerpos” y “deportes” en otras culturas, como la prehispánica, por ejemplo– entre otras cosas por sus dimensiones corporales, por la armonía de la distribución corporal, desde la antigüedad a la actualidad, que lo mismo habrían triunfado en la Antigua Grecia o Roma, que mañana en cualquier lugar del mundo civilizado, cuerpos, literalmente hablando, “bellos”. Son, sencillamente, modelos corporales.
Tenemos que diferenciar entre los “países con deportistas normales” y los “países con deportistas anormales o alterados”, entre las “áreas con verdaderos deportistas” y “áreas con deportistas falsos o chafas”, en el sentido de la presencia del dopaje en la actividad deportiva. ¡Hasta en el ajedrez hay dopaje! El dopar a las personas con fines no médicos, el dopar a los deportistas, es decir “administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar de manera artificial, deshonesta e inmoral, el rendimiento del organismo con fines competitivos”, es un crimen [...]
Hace mucho tiempo ya que en las sociedades modernas y civilizadas al hablar de deportes tenemos que considerar a los “deportes para discapacitados”. Estos deportes y competencias deportivas internacionales para discapacitados tuvieron su inicio “oficial” en los I Juegos Paralímpicos, denominados Stoke Madeville, que se celebraron en 1960 en Roma, Italia [...] Los deportistas discapacitados o, como también se les llama, “deportistas con capacidades diferentes”, “deportistas plusválidos”, etc., están afectados por múltiples causas, ya sea por cuestiones relacionadas con la “función del cuerpo”: la fisiología corporal, la disfunción visual, la psicología, etc., o por la “estructura corporal”: falta de un brazo, falta de una pierna, falta de todas las extremidades, o algunas de ellas, deformación corporal congénita o no, etc. [...] Existen grupos sociales, países, que prestan mucha atención a ambas modalidades deportivas, tanto al deporte para capacitados como al deporte para discapacitados [...] Hay países que tienen, en general, un deporte para capacitados muy malo, en extremo deficiente, por muchas causas, tanto por la misma corrupción que impera en esos países como por la corrupción al nivel concretamente de los comités olímpicos de esos países como por la “incapacidad deportiva más que demostrada y comprobada de los mismos deportistas”, más que demostrada “reiterativamente”, etc., pero que tienen un deporte para discapacitados que da buenos resultados, resultados aceptables, en donde el rendimiento de esos deportistas discapacitados y sus medallas internacionales, sus medallas logradas en por ejemplo los Juegos Paralímpicos, son el único aliciente deportivo de esos países [...] Hay países y grupos humanos que han demostrado en todas las competencias deportivas internacionales que estimulan, que cuidan, que protegen y que respetan tanto al deporte para capacitados como al deporte para discapacitados, lo que queda más que demostrado en los medalleros de ambas modalidades [...] Para tratar algunas de las particularidades del deporte de discapacitados en México, véase: http://www.reporteindigo.com/web/reporte/edicion99/ [...]
La terrible y desastrosa realidad del deporte mexicano quedó claramente expuesta en las palabras del comentarista y crítico del deporte José Ramón Fernández: “[...] México no existe, deportivamente hablando, no existe, cero [...] estamos perdidos [...]” Al respecto véase a dos estelares hablando del deporte en América: la sensacional periodista mexicana Carmen Aristegui ( http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Aristegui ) entrevista en CNN, el día 2 de octubre de 2009, a José Ramón Fernández ( http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ram%C3%B3n_Fern%C3%A1ndez_(comentarista ) , considerado “la gran institución” del análisis, la crítica y el comentario deportivo en México) acerca de los Juegos Olímpicos a celebrarse en Brasil, Río de Janeiro, en 2016, en: http://www.youtube.com/watch?v=NVpEn-lOwdo , http://www.youtube.com/watch?v=O2zstVzStQw .
Véase también: revista mexicana Proceso, 2008, agosto, No. 1657. La situación compleja, de atraso y corrupción que presenta el deporte mexicano en general se comprobó, una vez más, en los Juegos de la XXIX Olimpiada o Juegos Olímpicos Pekín o Beijing 2008, como se puede comprobar en el medallero: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Medallero_de_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Pek%C3%ADn_2008 .

 

MEDALLERO IBEROAMERICANO BEIJING 2008

PAÍS                MEDALLAS              DATOS POBLACIONALES EN MILLONES DE HABITANTES

                 Olímpicas   Paralímpicas                        

 

Cuba:             24             14               Cuba tiene                    11.382.820 

España:         18             58                España tiene                 46.063.511

Brasil:            15             28                Brasil tiene                 183.888.941

Argentina:         6              6                Argentina tiene              39.745.613

México:             3             20              México tiene               106.682.518

Colombia:         2              -                Colombia tiene              44.482.953

Rep. Dom.:       2              -                Rep. Dom. tiene              9.523.209

Portugal:           2              7               Portugal tiene                11.317.192

Puerto Rico:      1              1               Puerto Rico tiene              4.000.000

Chile:                1              -                Chile tiene                    16.763.470

Ecuador:           1              -                Ecuador tiene                13.782.329 

Panamá:           1              -                Panamá tiene                  3.283.959

Venezuela:        1              4                Venezuela tiene            27.483.200

 

Dada esta situación de atraso, incompetencia y corruptelas que tradicionalmente ha presentado el deporte mexicano (Proceso, 2008, No. 1660:80-83), el presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ha hecho planteamientos muy fuertes y tajantes, según EFE, el día 29 de agosto de 2008, en http://mx.sports.yahoo.com/china2008/noticias/29082008/38/deportes-presidente-calder-n-propone-revisar-corregir-sistema-deportivo-mexicano.html , http://www.ve.terra.com/pekin2008/interna/0,,OI3145786-EI10489,00.html :
El presidente de México, Felipe Calderón, se pronunció por revisar y corregir los cimientos del sistema deportivo del país para que México pueda ocupar en Juegos Olímpicos el lugar que le corresponde por su población y su economía.
“Debemos corregir lo que no funciona”, dijo el mandatario al recibir en la residencia de Los Pinos a los campeones olímpicos de taekwondo Guillermo Pérez y María Espinosa y a las medallistas de bronce de saltos Paola Espinosa y Tatiana Ortiz [...]
“Me interesa que el deporte sea una práctica cotidiana entre la gente para prevenir riesgos de salud e introducir una disciplina de vida”, agregó, luego de recordar que México es uno de los países con mayor por ciento de obesidad.
Y hasta el Senado mexicano pide cuentas, como se expone en Raúl Ochoa (2008). “Cuentas, exige el senado”, en Proceso, No. 1660:82, en http://www.proceso.com.mx/impreso_nota.html?nta=145460 :
Ante la magra cosecha de medallas obtenida hasta el cierre de esta edición por la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Beijing, legisladores del PRD y del PVEM promovieron el miércoles 20 dos puntos de acuerdo para que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, comparezca ante el Senado [...]
¿Y realmente se resolverán estos tradicionales, archiconocidos y vergonzosos problemas del deporte mexicano? ¡Claro que no…! “¡Entre gitanos no se le leen las cartas!”, aunque el pueblo sí sepa lo que hay que hacer para resolver de una buena vez y por todas todos sus problemas, como se expone en el sondeo realizado por la revista mexicana Proceso, en http://www.proceso.com.mx/sondeoresultados.html?snd=1404 . ¿Cuál, si no la corrupción, fue el motivo por el que la excelente atleta mexicana, Ana Gabriela Guevara Espinoza, se retiró del deporte nacional?: http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Gabriela_Guevara , http://www.anagabrielaguevara.com.mx/ , http://www.youtube.com/watch?v=snO2W7gvAYE , http://www.youtube.com/watch?v=UsNLzOmpjM8&feature=related .
Para tratar el tema de los tradicionales y más que conocidos y cuestionados “sueños mexicanos”, recomiendo consultar: “Sueños… ¿Guajiros?”, en Reporte Índigo, Brainmedia, Edición Especial, 10 de abril de 2009, en http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/especial/edicionS9/#1/1 [...]
Las religiones, y en este caso la religión católica, el catolicismo, el cristianismo [...] también ha puesto sus nefastas manos llenas de sangre y perversidad en contra del deporte [...] ¿Quién acabó con la tradición de los Juegos Olímpicos? ¿Quién acabó con más de 1200 años de continuidad de los maravillosos Juegos Olímpicos, en los que se celebraron 293 olimpiadas? ¿Quién decidió que no se celebraran más los Juegos Olímpicos en el año de 394 “porque eran paganos”, porque según la concepción cristiana o católica era inmoral el culto al físico? Un emperador cristiano, católico, Teodosio I El Grande [...] ¿Quién ordenó la destrucción del célebre y majestuoso Templo de Zeus Olímpico, en Olimpia? Un emperador cristiano ortodoxo, católico: Teodosio II, nieto de Teodosio I [...]
No podemos hablar de sociedad y sociedades sin hablar de deporte y deportes; eso sería imposible. El deporte tiene una larga, hermosa e interesante historia,[1] y acompaña al ser humano desde los primeros momentos de su existencia, debido a que en un principio los deportes se practicaban para instruir a los hombres en las artes de la guerra y de la cacería, y en ciertas actividades religiosas o socioconfesionales. Toda actividad deportiva se fundamenta en el esfuerzo físico, incluyendo al ajedrez. En el deporte hay actividad corporal, mental y competitiva. La imagen corporal en el deporte, en especial en el deporte amateur, no responde a los parámetros de los cuidados corporales que en promedio se producen en los grupos sociales que tienen como objetivo nada más “verse bien”, la “imagen física”. Aquí, para lograr esos objetivos, se recurre a una serie de estrategias y mecanismos que en el deporte o están prohibidos (?) o sencillamente no se emplean por riesgosos, por ser no pertinentes. En el deporte, o más bien los deportes, existen estereotipos corporales según las disciplinas deportivas, y esto está relacionado con la cultura, la historia, las épocas, las modas deportivas, etc. Pero existen “cuerpos”, imagológicamente hablando, que son modelos físicos en todas las épocas, para la cultura occidental –otra cosa sería hablar de “cuerpos” y “deportes” en otras culturas, como la prehispánica, por ejemplo– entre otras cosas por sus dimensiones corporales, por la armonía de la distribución corporal, desde la antigüedad a la actualidad, que lo mismo habrían triunfado en la Antigua Grecia o Roma, que mañana en cualquier lugar del mundo civilizado, cuerpos, literalmente hablando, “bellos”. Son, sencillamente, modelos corporales.
Tenemos que diferenciar entre los “países con deportistas normales” y los “países con deportistas anormales o alterados”, entre las “áreas con verdaderos deportistas” y “áreas con deportistas falsos o chafas”, en el sentido de la presencia del dopaje en la actividad deportiva.[2] ¡Hasta en el ajedrez hay dopaje! El dopar a las personas con fines no médicos, el dopar a los deportistas, es decir “administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar de manera artificial, deshonesta e inmoral, el rendimiento del organismo con fines competitivos”, es un crimen. ¿Por qué es un crimen? Entre otras cosas, porque entre los resultados negativos del dopaje tenemos:[3]
1. Aumentar hasta 20 veces la concentración de testosterona en sangre provocando trastornos en el sistema endocrino.

2. Producir desarreglos cardíacos y neurológicos similares a los causados por las drogas pesadas.

3. Disminuir la producción de hormonas en la hipófisis y en los hombres también la formación de esperma más el atrofiamiento de los testículos.

4. En mujeres, transformaciones en los órganos reproductores, masculinización en las formas y hasta en la voz, alteración de los ciclos menstruales, crecimiento excesivo de vello, etc.

5. En jóvenes, aceleración de la osificación del esqueleto y retardo del crecimiento.

6. Retención de líquidos y productos de desecho del organismo, con la consiguiente intoxicación del mismo.

7. Formación de edemas, disturbios en la función hepática y como consecuencia, irregularidades en la digestión, cefaleas, vómitos y en casos hasta hepatitis ‘C’ o distintas variedades de cáncer.

Un dato importante es que a nivel hepático se cumple una ley del tipo ‘todo o nada” en la que un mínimo consumo de esteroides puede producir efectos similares al que produce la ingestión de grandes cantidades, siendo una real ruleta rusa.

8. Irritación nerviosa, mal humor, insociabilidad, destrozos neurológicos (dificultad en la coordinación, trastornos en el habla, etc.).

Crece el riesgo de lesiones musculares (desgarros ocasionados por el aumento acelerado y artificial de la fuerza), lesiones articulares, roturas de ligamentos.

9. Todas consecuencias lógicas a partir del aumento descontrolado de la fuerza muscular en forma despareja con el de articulaciones y ligamentos.

Luego de todas estas cualidades, suspender su uso hace desaparecer las mejoras estéticas, pero no sus problemas y secuelas.

De más está aclarar que el maravilloso negocio que los esteroides representan para quienes los distribuyen les permite minimizar o, peor aún ignorar, cualquier riesgo que su consumo implique.
Justamente por esto es que en algunos países, en algunos estados, en algunas áreas geográficas, en algunas competencias deportivas, más que a deportistas lo que observamos son monstruos, cuerpos deformados, individuos anormales físicamente y psíquicamente hablando, verdaderos “replicantes”…
Existen deportistas –no muchos, claro está–, hombres y mujeres, que son verdaderos triunfos en todos los sentidos: deportivo, cultural –gente muy preparada–, belleza, elegancia, protocolos, buen gusto, verdaderos triunfadores sexuales –no tienen que tener dinero, y “pagar” por tener ciertas relaciones sociales, ciertas relaciones sexuales y ciertos “servicios sexuales especiales”, para tener buenas, a veces las mejores, parejas sentimentales y sexuales.
[...] En el caso de los deportistas hombres, entre muchos ejemplos del mundo, de América Latina, concretamente en Cuba[4] –indiscutible líder deportivo en América si consideramos que este país tiene una superficie de 110860 km2 (ocupa el lugar número 105 a nivel internacional) y 11 millones y medio de habitantes (ocupa el lugar número 71 a nivel internacional)–, uno de los casos más reconocidos en este sentido de la perfección física, la destreza mental y la elegancia y la armonía corporal es Alberto Juantorena Danger: http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Juantorena , multicampeón olímpico, mejor atleta del mundo en 1976 y 1978, el único atleta en la historia que ha ganado en una misma Olimpiada las pruebas de 800 y 400 metros, a quien se le llama “El elegante de las pistas” y “El caballo”, considerando que en Cuba “caballo” también significa ‘genial’, ‘el mejor’, ‘el primero’, ‘el más diestro’, entre “otras cosas”, etc. La cubana Alicia Alonso ( http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Alonso ), la famosísima y legendaria bailarina de ballet, la única Prima Ballerina Assoluta http://fr.wikipedia.org/wiki/Prima_ballerina_assoluta ) en todo el Continente Americano y en toda Iberoamérica, algo así, para que se entienda mejor, como el Premio Nobel del Ballet, comentó, en otras palabras y en algún momento, que Alberto Juantorena: http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Juantorena , era, sencillamente, un “modelo corporal para el ballet masculino”, lo que es todo un halago para la belleza y la elegancia masculinas. Otro deportista, elegante y distinguido, en este caso boxeador: se trata del más grande boxeador en el ámbito amateur que ha tenido el mundo, el mejor deportista amateur de todos los tiempos, es el cubano Teófilo Stevenson Lawrence: http://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B3filo_St%C3%A9venson , primer boxeador en la historia que, en una misma división, logra en Juegos Olímpicos 3 medallas de oro, éste ha sido el tres veces campeón mundial y olímpico de los pesos pesados [...]
Algunas veces se piensa que el ajedrez no es deporte. Y claro que sí lo es, considerando que tiene las características básicas que se exigen para que una disciplina sea deporte, es decir: http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez :
A. Un deporte debe ser accesible a todos.

B. Un deporte debe tener el carácter divertido de un juego.

C. Un deporte debe aplicar el principio del rendimiento.

D. Un deporte debe estar regido por reglas.

E. Un deporte debe tener carácter Internacional.

F. Un deporte debe estar asociado con la actividad física.

[...] El ajedrez, entre otras cosas, es “el deporte de la mente”, “el mejor ejemplo de actividad intelectual entre los juegos”, y en él se puede observar la elegancia, la distinción, la exclusividad y los alcances del lenguaje corporal, cosas que eran atributos del cubano José Raúl Capablanca y Graupera (1888-1942): http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ra%C3%BAl_Capablanca , que aparece en todas las listas deportivas del mundo entre los 100 mejores ajedrecistas de todos los tiempos, campeón del mundo entre 1921-1927. Capablanca era un hombre elegante, distinguido, de modales refinados, hermoso. Tenía una peculiar y exclusiva forma de jugar el ajedrez, por lo que se ha dicho que era un modelo de equilibrio y elegancia, y por lo que se le llamó “El Mozart del ajedrez” y “El mayor genio del ajedrez de la historia”. También se le llamó “La Máquina del Ajedrez”. Raúl Capablanca fue “oficialmente” el PRIMER CAMPEÓN DE AJEDREZ DE TODA AMÉRICA Y DE TODO EL MUNDO LATINO –se incluye aquí a todos los países de origen latino, tales como Italia, Francia, España, Portugal, Rumania y los conocidos países latinos de América y del mundo: http://knol.google.com/k/por-qué-nos-llaman-latinos-quiénes-son-los-latinos-y-cuál-es-su-origen-y-el# –, nombrado en el período 1921-1927, y el tercero en la historia de los campeones “oficiales e indiscutibles” de ajedrez del mundo. Hasta la actualidad ninguna persona, hombre o mujer, “de origen latino”, ha conseguido ese título, porque Aleksandr Alejin, que obtuvo este título en el período 1927-1935 a nombre de Francia, no es latino de origen, sino eslavo de origen, es ruso de nacimiento. Nació en Moscú en 1892, y se nacionalizó francés en 1921, a la edad de 29 años. Al respecto de los “campeones indiscutibles de ajedrez del mundo” puede consultarse: http://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_del_mundo_de_ajedrez .
 
 
 
Es imposible hacer la historia del deporte en América, en el mundo, sin hacer referencia a Cuba. Como he comentado ya en mi conferencia Imagología del deporte latinoamericano, impartida en México, en 2005, en el marco de la Maestría Internacional en Negocios y Administración del Fútbol, MINAF:
[...] La historia del deporte en Cuba se remonta al Batos [...] un juego que practicaban los indios taínos cubanos, muy parecido al béisbol [...] Las mujeres también practicaban este deporte en la Cuba prehispánica [...] cuestión que contrasta mucho con la prohibición de que las mujeres practicaran deportes, y menos junto a los hombres [...] Recordemos que a las mujeres se les prohibía participar en los Juegos Olímpicos; pero se cree que la primer mujer en ganar una medalla olímpica, en equipo, fue la estadounidense Helen de Pourtalés, en 1900, que iba con su marido en el barco que ganó la competencia en la clase 1-2 toneladas. Otros historiadores del deporte dicen que fue la tenista británica Charlotte Cooper, en 1900, que obtuvo oro, individual [...] Con respecto a los primeros medallistas olímpicos, hombre y mujer, de América Latina [...] En los II Juegos Olímpicos, en París, Francia, en 1900, ahí ganó Cuba 2 medallas, una de oro y otra de plata. Estas dos preseas fueron logradas por el esgrimista cubano Ramón Fonst Segundo: http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Fonst [...] que contaba en esos momentos con 17 años, y que fue el PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO EN LA HISTORIA DE TODA AMÉRICA LATINA [...] La PRIMERA CAMPEONA OLÍMPICA EN LA HISTORIA DE TODA AMÉRICA LATINA es la cubana María Caridad Colón: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Caridad_Col%C3%B3n [...] que es de la provincia de Oriente, nacida en la ciudad de Baracoa. Ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en lanzamiento de jabalina [...] una mirada somera al medallero de los Juegos Olímpicos lo dice todo [...] http://es.wikipedia.org/wiki/Medallero_de_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_Verano [...]
 
 
CUBA. LOS DOS PRIMEROS CAMPEONES OLÍMPICOS, MASCULINO Y FEMENINO, DE AMÉRICA LATINA. RAMÓN FONST SEGUNDO, ESGRIMA, 1900. MARÍA CARIDAD COLÓN, JABALINA, 1980. 
 
[...] Y no es que Cuba se haya destacado “solamente” en el deporte, que es de lo que se habla más frecuentemente [...] sino que hay que recordar aquí las artes cubanas, el ballet cubano: http://es.wikipedia.org/wiki/Ballet_Nacional_de_Cuba , que es una de las cinco mejores compañías de ballet clásico, del exclusivo y fino ballet, del mundo, con Alicia Alonso a la cabeza [...] Así como Cuba tiene a los dos primeros campeones olímpicos de América Latina, también tiene a los dos primeros escritores latinoamericanos, hombre y mujer, que recibieron el PREMIO MIGUEL DE CERVANTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Cervantes , el galardón más importante de lengua castellana para premiar las obras literarias de escritores de lengua española: Alejo Carpentier, en 1977:  http://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Carpentier y Dulce María Loynaz, en 1992, única latinoamericana, mujer, que ha recibido este Premio: http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_Mar%C3%ADa_Loinaz [...]
 
 
ALEJO CARPENTIER, PREMIO CERVANTES 1977 

DULCE MARÍA LOYNAZ, PREMIO CERVANTES 1992 
 
DULCE MARÍA LOYNAZ, PREMIO CERVANTES 1992 
 
[...] Porque como sabemos esos deportistas mencionados no solamente han sido deportistas que se han destacado en el deporte, sino que han llegado a lograr lo que para muchos es el anhelo más deseado: “ser el mejor vestido del mundo”, “estar entre los más elegantes del mundo”, “ser un líder indiscutible de la moda internacional”… Y justamente ese fue el caso del famosísimo boxeador cubano negro Eligio Sardiñas Montalvo “Kid Chocolate” (1910-1988), el boxeador cubano que más fama haya logrado en la historia del boxeo cubano y el boxeo mundial, si tomamos en cuenta dos hechos: 1. Ganó todos sus combates, 100 de 100, y recordemos que él decía: “El boxeo soy yo”, y 2. Llegó a tal nivel de elegancia y buena imagen física, es decir excelente vestuario, que estuvo considerado en su época entre los tres hombres mejor vestidos del mundo, junto al Príncipe de Gales y al artista estadounidense de origen francés Adolphe Jean Menjou:
 
KID CHOCOLATE, CONSIDERADO ENTRE LOS TRES HOMBRES MEJOR VESTIDOS DE SU ÉPOCA

[...] El deporte cubano ha sido blanco de uno de los ataques terroristas más crueles, sanguinarios e impunes de la historia de América y el mundo entero [...] el 6 de octubre de 1976 los terroristas cubanos: Luis Posada Carriles: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Posada_Carriles , Orlando Bosch Ávila: http://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_Bosch , y los terroristas venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano hicieron explotar en pleno vuelo en el Caribe un avión de la línea aérea Cubana de Aviación: http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_vuelo_455_de_Cubana_de_Aviaci%C3%B3n , http://en.wikipedia.org/wiki/Cubana_Flight_455 , en donde asesinaron a 73 personas, y entre ellas 24 deportistas cubanos, de los cuales 16 eran muy jóvenes y grandes esperanzas de la esgrima cubana –recordemos que Cuba tiene al primer campeón olímpico de toda América Latina: Ramón Fonst Segundo, esgrimista, campeón olímpico en esgrima–, que regresaban vencedores, con medallas de oro, del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima, celebrado en Caracas, Venezuela [...] éste fue el primer caso de terrorismo aéreo o aeroterrorismo en todo el Hemisferio Occidental, es decir en el Continente Americano: http://www.youtube.com/watch?v=SJx_YqZ134c&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=TYIxJNE2N8w&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=cFJySb_ydl8&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=_JtlyUmPoVM&feature=related [...] ¡qué gran vergüenza, qué gran bochorno, qué gran culpa, para América y el mundo entero que a más de 30 años de este crimen tan vil todavía sus autores, asesinos confesos, no hayan sido sentenciados! Y esto nos hace volver a pensar el mismo asunto: ¿quiénes son, en realidad, los verdaderos terroristas mundiales? [...]

 
 
AVIÓN DE CUBANA DE AVIACIÓN CU 455, PRIMER CASO DE TERRORISMO AÉREO EN AMÉRICA 

 

 
[...] En el mundo moderno, los países, gobiernos y grupos civilizados invierten cuantiosos recursos en el desarrollo del deporte, dada la importancia que éste tiene para la salud mental y el equilibrio social: mens sana in corpore sano [...] Nosotros en América Latina, penosa y desgraciadamente, tenemos que invertir millones de millones de dólares, cuantiosas fortunas, en armarnos, en comprar armas y aviones y barcos y submarinos, para “luchar  entre nosotros mismos, americanos” [...] Desgraciadamente, el desarrollo deportivo no solamente no ha llegado a todos los países del mundo, sino que en algunos de ellos el poco y malo deporte que hay está controlado por “bandas de verdaderos mafiosos y corruptos”, en lo absoluto instruidos en la actividad deportiva, que trabajan a la luz del día y sin ninguna contrariedad con la protección de las autoridades nacionales e internacionales. ¡Y eso lo sabe todo el mundo! Es triste ver la situación que presenta el deporte particularmente en Asia, África y América:
Un tipo de corrupción muy común en México es la corrupción deportiva. México, uno de los países más grandes del mundo, hoy con unos 112 millones de habitantes “dentro de México” –ocupa al nivel mundial el lugar número 14 por su superficie, y el lugar número 11 por su población–, y unos 40 millones, o más, de mexicanos y descendientes de mexicanos en Estados Unidos, tiene muy pocos logros en el deporte [...] Obviamente, queda más que claro que hoy México es un total desastre en absolutamente todo, menos en corrupción, delincuencia, fraudes, crímenes y masacres, que ahí sí tiene México o los primeros lugares mundiales o está entre los tres primeros, ¡en eso sí es buenísimo México! ¡Comprobadísimo! ¡Ahí están la realidad y los datos en números!: http://knol.google.com/k/la-guerra-perdida-de-m%C3%A9xico-contra-el-narcotr%C3%A1fico-m%C3%A9xico-en-estado-de-colapso# , http://knol.google.com/k/panorama-de-m%C3%A9xico-en-el-siglo-xxi-los-principales-problemas-de-m%C3%A9xico-parte-i# , http://knol.google.com/k/migrantes-o-espaldasmojadas-o-wet-back-o-indocumentados-o-sinpapeles-o-balseros# , http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/m%C3%A9xico-bajo-el-gobierno-de-felipe/19j6x763f3uf8/171# , http://knol.google.com/k/un-vistazo-muy-por-arriba-y-desde-el-lado-gabacho-o-gringo-al-gobierno-del# , http://knol.google.com/k/educaci%C3%B3n-cultura-ciencia-t%C3%A9cnica-y-fuga-de-cerebros-en-am%C3%A9rica-y-concretamente# , http://knol.google.com/k/educaci%C3%B3n-cultura-ciencia-t%C3%A9cnica-y-fuga-de-cerebros-en-am%C3%A9rica-y-concretamente# [...] ¿Cómo entonces no iba a ser México un desastre también en el deporte? [...] Por ejemplo, en los últimos Juegos Olímpicos Atenas 2004, México obtuvo 4 medallas, ninguna de oro, tres de plata y una de bronce, en atletismo, ciclismo y Tae-Kwon-Do. De los países latinoamericanos participantes en estos juegos, por cantidad de medallas obtenidas, México quedó en cuarto lugar, por debajo de Cuba (27 medallas), Brasil (10 medallas), Argentina (6 medallas).

En los últimos Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, México obtuvo 79 medallas: 20 de oro, 27 de plata y 32 de bronce, quedando por debajo de países como Estados Unidos (270 medallas), Cuba (150 medallas), Canadá (128 medallas), Brasil (123 medallas). ¿Por qué? ¿A qué se debe esto? Muy sencillo, el deporte, como la educación y la cultura, son un reflejo de la situación de los gobiernos. A gobiernos desastrosos, inciertos y corruptos, deportes, educaciones y culturas desastrosas, inciertas y corruptas.

Afortunadamente, logramos tres medallas de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos. Afortunadamente, nuestros deportistas Ana Guevara, Belem Guerrero y los hermanos Óscar Salazar Blanco e Iridia Salazar Blanco, desempeñaron un excelente papel; afortunadamente estos deportistas habían sido entrenados por los excelentes entrenadores cubanos Raúl Barreda, de atletismo y Óscar Echevarría, de ciclismo, y el excelente entrenador mexicano, y padre de Óscar e Iridia, Reinaldo Salazar.

El gran desastre del deporte mexicano es el fútbol: ¡ya ni nada qué decir al respecto! La situación de la corrupción futbolística mexicana –de la misma manera que sucede en otras partes del mundo– no se relaciona solamente con los tantos equipos de fútbol que tiene el país, sino con todo el aparato de la FIFA, la Federación Mexicana de Fútbol y el gobierno mexicano, incapaces de poner fin a toda esta red de corruptela y desorden. Esta Copa Mundial de Fútbol 2006 ha vuelto a demostrar lo que se repite cada 4 años: ¡corrupción de todo tipo! ¿De qué se alimenta el alma de los pueblos en donde la economía está mal, la política está mal, la impartición de justicia está mal, la cultura está mal, la educación está mal, el arte está mal, la ciencia está mal, la técnica está mal, la salud pública está mal, la imagen física está mal –considerando, sencillamente, los elevados índices de obesidad, raquitismo, bulimia, anorexia, ortorexia y dismorfobia (Ruano, 2002a)–, y encima de todo esto el deporte, y especialmente el deporte nacional, no puede estar peor? Bueno…, tal vez un alimento posible para estos casos sean los mitos y las religiones… (Dresser y Volpi, 2006) (Ruano y Rendón, 2006).

Penosa y desgraciadamente, el deporte mexicano también padece de otro gran problema que ha sido catalogado en este país como “escándalo”, un problema que es común y más que evidente en las áreas deportivas –entre otras muchísimas áreas, obviamente– de ciertos países: acoso sexual, abuso sexual y pederastia (Pereyra, 2006a; Pereyra, 2006b; Pereyra, 2007).[5]

Como decíamos más arriba: ¿Cuál, si no la corrupción, fue el motivo por el que la excelente atleta mexicana, Ana Gabriela Guevara Espinoza: http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Gabriela_Guevara_Espinoza , se “retiró” (?) del deporte nacional?[6] [...]

Filólogo        e    imagólogo                  Fernando Antonio Ruano Faxas 
Philologist and Image Consultant     Fernando Antonio Ruano Faxas
Филолог     и   консультант           Фернандо Антонио Руано Факсас
 
ЯRConsultores de Imagen Social®
Hacia la calidad integral sin fronteras

 
 

 
 

 

___________________________________________________________________

[1] Juan Rodríguez López (2000). Historia del deporte. Barcelona, INDE; Bernard Gillet (1971). Historia del deporte. Barcelona, Oikos-Tau; José Rogelio Álvarez, op. cit., t. IV: 2210-2221.

[2] Para tratar el dopaje deportivo véase, por ejemplo: http://deportelimpio.fundacionmiguelindurain.com/documentobase/documento.cfm?navUID=7926B41D-BC1-C097-AC77F46437600414&uid=DBAA8912-F207-A99C-75CDCCE985E06631 , http://deportelimpio.fundacionmiguelindurain.com/ , http://www.isai.es/hechiceros/drogas_inteligentes/dopajeolimpiada.html, http://www.tavad.com/contraportada-doping-deporte-drogas-cocaina-crack-heroina.htm .

El caso del nadador multicampeón olímpico estadounidense Michael Fred Phelps es uno de los tantos penosos fraudes en las selecciones de “deportistas estrellas”. Los deportistas, o no son drogadictos o son drogadictos, o consumen drogas o no consumen drogas: no existen “deportistas medio drogadictos”: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Phelps .

[3] Según el médico Honorio Bernal Ramos http://www1.elsiglo.com/siglov2/Salud.php?fechaz=&idnews=55751 .

[4] Creo que le queda más que claro a todo el mundo que en Cuba existe una dictadura militar, muy difícil y compleja: ¡por supuesto!: http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/cuba1109spwebwcover.pdf . Es verdad que en Cuba ha habido y hay muchas cosas buenas, por supuesto, ahí están las estadísticas internacionales, múltiples y variadas, de la medicina, del deporte, de la educación, etc., pero también es verdad que “en Cuba pasan cosas muy raras”, ¡por supuesto! ¿No ha escuchado usted al cantautor cubano Pedro Luis Ferrer, por ejemplo?: http://www.youtube.com/watch?v=eDF2cDsA8-c , http://www.youtube.com/watch?v=Dr0fjX7k78M&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=mM7SRUY8gO4&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=Quy5Vtxb9WA&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=kFo2nDRLubc&feature=related [...]

 
Y repito, creo que también queda más que claro que lo que se ha alcanzado en Cuba en cuestión de deportes, de artes: ¡el ballet cubano, por ejemplo!, en medicina, en educación e instrucción, no ha sido por obra y gracias del Espíritu Santo. Y en todo esto, Cuba es totalmente diferente a la otra América, incluyendo a Estados Unidos de América. Sí, tiene que haber cambios en Cuba; pero no todo tiene que cambiar…, y cuidado si con los cambios que se desean en Cuba, se pretende cambiar también todo lo grandioso que ha alcanzado ese pueblo,  y repito “el pueblo”, y no solamente “Fidel”… Sí, de acuerdo, en Cuba hay una dictadura “militar”, y la gente no es libre de actuar como le dé la gana, eso sería lo ideal, por lo menos para muchos… En Estados Unidos de América, por ejemplo, somo libres… Ok, de acuerdo, pero en Cuba no hay 50 millones de personas sin seguro médico, sin posibilidades de ser atendido por un médico:  http://es.wikinews.org/wiki/M%C3%A1s_estadounidenses_sin_seguro_m%C3%A9dico [...] Creo que aquí se trata de “sensatamente” y “honestamente” darle a cada cual lo que necesita, lo que merece como persona, como ser humano, esté donde esté y tenga la nacionalidad que tenga. Véase, por ejemplo, el film Sicko, del director estadounidense Michael Moore, disponible en 14 partes en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=bRsuNjCvcbE&feature=PlayList&p=08FDB5A2521ACE63&index=0&playnext=1 , etc. 

[5] Beatriz Pereyra plantea en su texto citado, del 2007, lo siguiente:

De acuerdo con una encuesta aplicada a 350 deportistas de alto rendimiento por el Comité Olímpico Mexicano (COM), el hostigamiento y abuso sexual en el deporte de México alcanza proporciones alarmantes.

Por ejemplo, 87% de los encuestados declaró haber sido tocado inadecuadamente sin su consentimiento, y 90.5% reconoció haber recibido una propuesta sexual insistente.

Más aún, a la pregunta de si durante su participación en el deporte ha sido violada (o) o víctima de acoso sexual, 16.3% respondió que sí, es decir, 57 de los encuestados, de los cuales 56.1 son mujeres y 43.9% son hombres.

[...] En la encuesta del COM también se preguntó: ¿Quién es el acosador? Y 53.9% respondió que el entrenador.

“Parece contradictorio que, a pesar de que el 87% acepta haber sido tocado inadecuadamente sin su consentimiento y 90.5% reconoce haber recibido una propuesta sexual insistente, sólo 16.3% declaró haber sido víctima de acoso sexual. Entonces, ser tocado o escuchar un lenguaje con contenido sexual, incluyendo los chistes de ese tipo, son vistos como algo ‘normal’, y no como el antecedente del acoso sexual [...]

[...] De quienes declararon haber sido acosados sexualmente, 56% dijo no haber reportado el hecho por considerar que no se haría nada o por no saber a quién dirigirse, mientras que 19.25% pensó que sería culpado de haber provocado el acoso, y un porcentaje idéntico temió ser sacado del equipo si señalaba al agresor.

De los entrevistados, 58.8% fueron mujeres y el resto hombres [...]

Tuvieron que pasar 113 años desde su fundación y ocho presidentes para que el Comité Olímpico Internacional (COI) –que afilia nada más y nada menos que a 202 países– se definiera ante el tema del acoso y abuso sexual en el deporte no profesional [...]

Para más detalles al respecto, véase: http://multimedia.olympic.org/pdf/fr_report_1125.pdf .

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Gabriela_Guevara , http://www.anagabrielaguevara.com.mx/ , http://www.youtube.com/watch?v=snO2W7gvAYE , http://www.youtube.com/watch?v=UsNLzOmpjM8&feature=related .

About these ads
  1. MEXICANISMO O MEJICANISMO O MEXICANISMOS O MEJICANISMOS
  2. ¿Qué significa “cantinflear” y “cantinfleo”, quiénes cantinflean y cómo se cantinflea?
  3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA “PRIMERA DAMA” Y “PRIMER CABALLERO” Y QUÉ PAPELES DESEMPEÑAN?
  4. México y las elecciones presidenciales del 2012. ¿Y el show del secuestro de Diego Fernández de Cevallos qué?
  5. EL PERIODISMO Y LOS PERIODISTAS EN MÉXICO PERSEGUIDOS, AMENAZADOS, SECUESTRADOS Y ASESINADOS: ENTRE EL NARCOTERRORISMO, EL GOBIERNO Y LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA
  6. PERCEPCIÓN, INSTINTOS Y ESTEREOTIPOS
  7. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  8. CUBANISMO O CUBANISMOS
  9. REFLEXIONES IMAGOLÓGICAS EN TORNO A LOS PROTOCOLOS DE LA MUERTE
  10. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  11. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE I.
  12. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  13. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  14. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE I
  15. México bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN: entre la sangre, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desesperación, las traiciones, las mentiras y las migraciones de todo tipo
  16. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  17. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  18. “UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
  19. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  20. UN VISTAZO MUY POR ARRIBA, Y DESDE EL LADO GABACHO O GRINGO, AL GOBIERNO DEL MEXICANO VICENTE FOX QUESADA, “EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO”: DICIEMBRE DE 2000 A NOVIEMBRE DE 2006… ¿Y SUS REPERCUSIONES…?
  21. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  22. IMAGEN PÚBLICA O IMAGEN SOCIAL
  23. SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES?
  24. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  25. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  26. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  27. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  28. Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana
  29. LA GUERRA PERDIDA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. MÉXICO EN ESTADO DE COLAPSO
  30. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
  32. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  33. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?
  34. PREDICAR CON EL EJEMPLO: PARA IMPLANTAR CALIDAD, HAY QUE SABER DE CALIDAD Y SER UNA PERSONA DE CALIDAD. ¿QUÉ PASA CUANDO SE QUIERE IMPLANTAR CALIDAD A TONTAS Y A LOCAS? PARTE I
  35. ¡Cuidado!, no nos confundamos, que una cosa es ser jefe y otra, muy diferente, es ser líder
  36. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  37. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  38. ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA
  39. MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES
  40. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  41. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  42. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I
  43. Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas
  44. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  45. LOS ALCANCES DE LA DEPRAVACIÓN DEL CURA MEXICANO VIOLADOR DE NIÑOS MARCIAL MACIEL DEGOLLADO
  46. NARCOTRAFICANTES Y CAPOS MEXICANOS VIVEN EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DEL PAÍS
  47. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  48. Protected: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?
  49. LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
  50. ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR
  51. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  52. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  53. ¿Reunión de Felipe Calderón y Barack Obama en marzo de 2011? ¿Y…? ¡Más de lo mismo!
  54. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  55. ¿¡QUÉ TE CONSIDERAS INTELIGENTE!? ¿PERO DE CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS ESTÁS HABLANDO?
  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  58. RACISMO EN MÉXICO
  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  61. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. ¡MIL FELICIDADES A BRASIL, RÍO DE JANEIRO, POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2016! ¿Y EL DEPORTE EN AMÉRICA LATINA QUÉ…? UN POCO AL RESPECTO Y TAMBIÉN ACERCA DEL DEPORTE, EL ARTE Y LA CULTURA EN CUBA.
  82. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  83. TABÚ Y TABÚES
  84. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  85. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  86. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  87. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  88. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  89. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  90. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  91. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  92. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  95. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  96. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  97. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  98. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  100. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  101. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  102. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  103. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  104. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  105. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  106. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  107. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  108. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  109. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  110. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  111. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  112. BELLEZA Y FEALDAD
  113. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  114. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  115. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  116. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  117. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  118. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  119. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  120. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  121. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  122. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  123. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  124. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  125. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  126. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  127. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  128. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  129. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  130. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  131. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  132. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  133. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  134. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  135. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  136. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  137. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  138. REFLEXIONES IMAGOLÓGICAS EN TORNO A LOS PROTOCOLOS DE LA MUERTE
  139. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  140. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  141. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  142. CUBANISMO O CUBANISMOS
  143. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  144. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  145. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  146. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  147. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  148. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  149. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  150. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  151. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  152. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  153. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  154. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  155. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  156. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  157. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  158. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  159. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  160. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  161. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  162. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  163. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  164. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  165. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  166. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  167. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  168. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  169. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  170. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  171. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  172. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  173. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  174. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  175. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  176. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  177. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  178. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  179. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  180. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  181. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  182. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  183. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  184. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  185. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  186. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  187. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  188. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  189. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  190. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  191. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  192. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  193. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  194. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  195. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  196. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  197. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  198. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  199. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  200. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  201. ¿Qué es lexicología?
  202. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  203. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  204. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  205. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  206. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  207. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  208. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  209. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  210. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  211. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  212. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  213. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  214. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  215. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  216. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  217. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  218. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  219. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  220. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  221. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  222. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 437 other followers