IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. Partes del ciclo de conferencias impartidas por el imagólogo, paisólogo, filólogo y lingüista cubano Fernando Antonio Ruano Faxas

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[…] De aquí que el conocido dicho de “a mal tiempo, buena cara” no sea muy eficaz en las relaciones sociales; hay quienes sí podrán detectar “tu mal tiempo”, especialmente los que ya pasaron por él, o también los que están en él. Con el rostro llevamos múltiples “caras”, todo depende de qué tan buenos seamos en el arte de fingir, y aquí, obviamente, son las mujeres las que se llevan el triunfo. En el proceso de las emociones intervienen los sexos, masculino o femenino o masculino-femenino o femenino-masculino […]

IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?, es parte de mi libro registrado con los siguientes datos: Fernando Antonio Ruano Faxas. El lenguaje corporal humano. Un enfoque imagológico en base a criterios verbales y no verbales, con 808 páginas, disponible a través de http://openlibrary.org/b/OL21783353M/El_lenguaje_corporal_humano._Un_enfoque_imagológico_en_base_a_criterios_verbales_y_no_verbales .

 
 

 

  

[…] Se dice que en cuestiones de comunicación “todo” está en la cabeza, en la cara[1]: “El semblante dice muchas veces más que las palabras”.[2]
 
 

 
 

En la cabeza está el cerebro, que es diferente en hombres y mujeres, y que es en donde surge la actividad mental y el comportamiento. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el cerebro. Todas las señales que se producen dentro del organismo y también las señales que llegan desde el exterior son recibidas, procesadas, interpretadas, traducidas por el cerebro. El cerebro tiene dos hemisferios, y cada uno se encarga de determinadas funciones, como nos muestra la siguiente figura […]

 

En la cabeza está la cara, “que es nuestra tarjeta de presentación más importante. Nuestro rostro es la causa predominante de la atracción o rechazo que provocaremos en los demás” (Gordoa, 2002: 122), y en ella se ponen los maquillajes y afeites. La cara tiene sus particularidades, que se estudian en la carametría y la caramorfología (Gordoa, 2002: 122-126):

 

[…] La cara es, sin duda, la región más expresiva de todo el cuerpo humano capaz de trasmitir mensajes increíblemente variados y sutilmente emocionales. Contrayendo y relajando músculos especiales, y en particular los que rodean la boca y los ojos, podemos expresarlo todo, desde alegría y sorpresa hasta y tristeza y furor […] Una cara suave y sonriente, o alerta y provocativa, nos atrae vivamente. Un rostro triste y desesperado, o angustiado, puede estimular también el acercamiento y el consuelo. Si es tenso, duro o enfurruñado, produce el efecto contrario […]

 

En lo que atañe a nuestras expresiones faciales, podemos hablar de caras «amañadas» y de caras «libres». La cara amañada es la que empleamos en nuestras relaciones sociales. Decimos «poner cara satisfecha» o «poner buena cara» y tratamos de «no perder la faz en público». Si queremos mostrarnos amistosos, adoptamos una expresión dulce y sonriente. Por el contrario, en ocasiones más graves, hacemos una mueca o adoptamos un gesto pomposo. Sin embargo, cuando estamos solos y no nos ve nadie, dejamos a nuestros rostros en libertad. En este caso, la cara adopta por sí misma la actitud típica de nuestro humor a largo plazo […] Podemos sentirnos deprimidos por la mañana y de nuevo alegres por la noche, y, en nuestros momentos de soledad, la actitud facial variará en consecuencia. En cuanto a los individuos que viven en un estado más o menos permanente de angustia privada, su situación es diferente. Éstos corren el peligro de que su cara auténtica se inmovilice para siempre. En estos casos los músculos faciales parecen moldearse en una sola expresión fundamental. Las arrugas de la frente, alrededor de la boca y a los lados de la nariz se vuelven casi permanentes […]

 

A estas personas les resulta difícil adoptar la cara «exterior» en los encuentros sociales. La persona que está angustiada sigue pareciéndolo incluso cuando sonríe para saludar. El hombre hosco sigue pareciéndolo incluso cuando ríe un chiste. El molde muscular no se quiebra, y la cara íntima se superpone a la exterior, más que reemplazarla. De este modo, las expresiones faciales pueden revelarnos algo acerca del pasado de una persona, amén de su condición emocional presente (Morris, 1994: 66-67).
 
 
De aquí que el conocido dicho de “a mal tiempo, buena cara” no sea muy eficaz en las relaciones sociales; hay quienes sí podrán detectar “tu mal tiempo”, especialmente los que ya pasaron por él, o también los que están en él. Con el rostro llevamos múltiples “caras”, todo depende de qué tan buenos seamos en el arte de fingir, y aquí, obviamente, son las mujeres[3] las que se llevan el triunfo. En el proceso de las emociones intervienen los sexos, masculino o femenino o masculino-femenino o femenino-masculino: http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/sexo-y-g%C3%A9nero-o-sexos-y-g%C3%A9neros/19j6x763f3uf8/17# . Todos podemos ver la felicidad en los demás, pero sólo las mujeres pueden identificar la tristeza en todas sus dimensiones. Las mujeres, en general, pueden percibir mejor las emociones faciales que los hombres, son más intuitivas[4] que los hombres (Dimitrius y Mazzarella, 1999: 297-298). Tal vez esto se deba a que las mujeres se deprimen mucho más que los hombres –algunos especialistas plantean que el doble– y así conocen mejor la expresión facial y en general corporal de esta terrible afección de la modernidad.[5] Pero los hombres pueden detectar mejor el enojo en la cara humana (Ostrosky-Solís, 2000: 246-249). Creo que es verdad que todos sabemos fingir, ¿habrá alguien que no lo sepa hacer, un poco bien o un poco mal? Obviamente, en el fingimiento en absolutamente todos los sentidos hay quienes se llevan el gran premio de las máscaras: los curas católicos, en especial la inmensa cantidad de curas pederastas, de curas violadores de niños y niñas. ¡Inconcebible en este mundo globalizado y “supuestamente” (?) evolucionado, desarrollado…! Pero, se entiende, con esta abrumadora cantidad de pueblos ignorantes, analfabetos, fanáticos y traumáticos, y con los gobiernos delincuentes y corruptos hasta la médula en absolutamente todos los continentes, pero evidentemente en unos más que en otros, y aquí destaca, por supuesto, América, todo esto es posible : http://openlibrary.org/b/OL23531218M/Hacia_una_historiografía_vergonzosa_de_las_grandes_fichas_de_la_podredumbre_social_y_moral_en_México_Marcial_Maciel_los_Legionarios_de_Cristo_y_sus_gatos_cómplices_fieles_devotos_y_encubridores. , http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/sexo-pederastia-paidofilia-pedofilia/19j6x763f3uf8/22# , http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/sexo-pederastia-paidofilia-pedofilia/19j6x763f3uf8/19# . El problema radica no en fingir, sino en hacerlo con surgimiento en tiempo, con duración en tiempo y con desaparición en tiempo.: eso sí es fingir, fingir de verdad. ¿¡Cuántas emociones se transmiten a través de la cara, especialmente en las relaciones exigente-exigido, en las relaciones manipulador-manipulado, en las relaciones criminal-víctima: http://openlibrary.org/b/OL1294230M/Problemas_teóricos_de_la_criminología._Traducción_del_idioma_ruso_al_idioma_español_del_filólogo_e_imagólogo_Fernando_Antonio_Ruano_Faxas. !? ¿Hemos considerado ya la trascendencia de nuestras emociones, especialmente de las emociones destructivas, que dañan a los demás e inclusive a nosotros mismos, tanto en la vida pública como en la vida laboral y en la vida íntima o familiar? (Goleman, 2003). Y es que con frecuencia no podemos “atajarlas”; las emociones son nuestros “delatores que nos conocen íntimamente”, nos “traicionan” en cualquier medio: público, laboral e íntimo: “Más de mil expresiones faciales diferentes son anatómicamente posibles, y los músculos de la cara son tan versátiles que en teoría una persona podría mostrar todas esas expresiones en sólo dos horas. Sólo unas pocas, sin embargo, poseen un sentido real e inequívoco” (Davis, 1995: 70). El problema radica en que no siempre se pueden expresar, debido a las normas de comportamiento, de conducta, a los tabúes, a las prohibiciones, establecidas por las sociedades. Inclusive en la intimidad, cuando estamos solos, muchas expresiones que contribuirían a la salud de las relaciones de la pareja también están tabuizadas o sencillamente la pareja, o uno de los miembros, las desconoce. ¿¡Cuántos matrimonios han fracaso por no mostrar las expresiones faciales que en su momento debieron aparecer!? ¿¡Cuántos jóvenes y adultos son unos fracasados sociales, unos analfabetos emocionales, unos rechazados, porque en la infancia nunca les enseñaron que a través de la comunicación no verbal, de las expresiones corporales y faciales, de las emociones, se dicen más cosas que con las palabras!?[6] Inclusive se han creado atlas del rostro, que “catalogan las expresiones faciales usando fotografías en vez de descripciones verbales” –como el FAST, de Facial Affect Scorig Technique– (Davis, 1995: 70).

 

Miramos a la cara buscando esa “espiritualidad ideal”, anhelada, que tanto nos calma especialmente en momentos difíciles; pero no olvidemos que esa “espiritualidad” que supuestamente se refleja en la cara depende en mucho de las culturas, de los pueblos, de las filosofías y de las religiones.[7]

 

También la frente nos habla acerca del individuo, especialmente cuando se es hombre y frente y cabeza se unen para crear la calva.

 

En la cara están la boca –tema que que tratamos en este libro más adelante–, el bigote, el bozo, la barba, las patillas, que también mandan sus mensajes.[8] La boca refleja hasta cien tipos de sonrisa.

 

La mandíbula y el mentón marcan diferencias sexuales entre hombres y mujeres: “El varón corriente tiene la mandíbula y barbilla ligeramente más fuertes que la mujer corriente” (Morris, 1994: 62). Problemas de la imagen personal son el prognatismo –inclinación hacia delante del perfil de la cara– y el ortognatismo –cualidad del cráneo con gran ángulo facial–. El acné, que es una enfermedad de la piel debida a la infección de los folículos pilosos y glándulas sebáceas, muy común entre los 13 y los 25 años, en hombres y mujeres, es otra causa de problemas de imagen y descompensación sicológica y conductual.

 

Las orejas, de forma ovalada, tienen una función estética en el hombre, pero más importante aún es el sentido de la audición, el oído.

 

ATENCIÓN

En este momento usted debe remitirse a algunos videos que tratan al oído y la audición, disponibles en: http://www.youtube.com/watch?v=o3CUiltfCXA&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=rd6_zrvwk7U&feature=related , etc.

 

[…] Cualquier sonido o ruido del medio que nos circunda –ya sea de objetos, elementos naturales, animales o sonidos especiales de una determinada cultura humana– nos hace reaccionar de una u otra manera. Y una vez conocidos esos sonidos y ruidos, también crean en nosotros un determinado comportamiento a través de la lectura. Cuando en una novela, cuento, teatro, poesía, etc., se dice que se produjo uno u otro sonido o ruido, si los conocemos, si estamos relacionados con ellos, si podemos interpretarlos, entonces también reaccionamos: “El hombrecito sentado miraba a Manuel. –Pensé que te habían matado –dijo. Manuel golpeó con sus nudillos en el escritorio.”[9] Imaginemos el rostro de los esquimales o siberianos que pueden detectar el más leve sonido que aparece al resquebrajarse el hielo, lo que implica un inminente desastre y posiblemente la muerte, o el sutil ruido del mar cerca de una isla, que presagia tormenta, lo que generalmente pasaría inadvertido para las culturas de altiplanos. También el rostro de un indígena selvático al detectar los sutiles sonidos que hace un animal, una serpiente o tigre, serán diferentes en comparación con un occidental de área urbana; pero seguramente a ese indígena lo mataría un coche o carro o máquina en una ciudad, porque no puede interpretar el sonido de un claxon o el ruido de uno u otro tipo de coche y su tamaño. Es interesante ver el rostro de susto y pánico que aparece en los extranjeros y turistas que visitan la Ciudad de México cuando sienten los sonidos de las lágrimas o gotas de cristal de las lámparas por el movimiento creado al pasar por la calle un camión o rastra o guagua o equipo de transporte pesado (recordemos los sismos o temblores de tierra tan habituales en México), las sensibles alarmas de los carros sonar a un mismo tiempo, cuando sienten que el “suelo se mueve”, y piensan que es un temblor, cuando en realidad , como hemos dicho ya, no es otra cosa que un gran camión o rastra que acaba de pasar y ha movido el asfalto, y aquí se desata todo esto en cadena. Claro que sos turistas, en su mayoría, no están relacionados habitualmente con estos tipos de sonido, con este tipo de movimiento, pero sí saben que en esta ciudad tiembla mucho, y rápidamente infieren el “desastre” […]

 

Las orejas pueden ser de varios tipos: “En la antigüedad, los reyes y príncipes de Oriente llevaban largos pendientes. Buda se suele representar con largas orejas, tal vez estiradas por el peso de los pendientes que llevaba en su juventud de príncipe. Los lóbulos alargados significan realeza y autoridad espiritual” (Bruce-Mitford, 1997: 73). Entre las evidencias más visibles de una mala cirugía estética de la cara está la forma anormal o desproporcionada en que quedan las orejas.

 

Las arrugas crean también problemas de personalidad, de ahí la existencia de millones de personas que en todo el mundo recurren a la cirugía plástica y otras técnicas para eliminarlas.

 

El cutis “puede revelar muchos datos sobre el comportamiento y los valores de una persona, sobre todo si esa persona intenta cambiar su cutis” (Dimitrius y Mazzarella, 1999: 330-331).

 

En la cara está la nariz, cuestión que analizamos en este mismo libro más adelante, en la parte que trata acerca del olfato, los olores y los aromas.

 

En las mejillas la señal más importante es el rubor. Cuando se enrojece la piel, congestionando los vasos, se produce el rubor. Esta pigmentación en la piel de la cara tiene sus implicaciones sensuales. Podemos lograr este efecto artificialmente a través del carmín o colorete, algo inconcebible para la mujer en otras épocas cercanas, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero admisible para los hombres (Mulvey y Richards, 1998: 21). El rubor es más común entre las mujeres que entre los hombres, y más en las jóvenes que en las maduras. Se produce en todas las razas humanas, y entre los sordos y ciegos. Hasta Darwin escribió acerca del rubor (Morris, 1994: 63).
 
 
En fin, que en la cara, especialmente, se refleja la belleza y la fealdad (Ruano, 2006c) –claro que según los parámetros vigentes a través de la historia–: http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/belleza-y-fealdad/19j6x763f3uf8/9# , http://knol.google.com/k/an%C3%B3nimo/complejo-de-adonis-o-vigorexia/19j6x763f3uf8/18# . Existe un dicho popular que reza así: “La suerte del feo el bonito la desea”. Así como nunca he visto, en condiciones normales, a un blanco queriendo ser negro –aparte del bronceado temporal, que hoy es algo dañino a la piel–, nunca he visto un bonito deseando ser feo, y siempre he visto a los feos queriendo ser bonitos; yo nunca he visto a un “elegante” queriendo ser “rústico”, y sí siempre he visto a “rústicos” envidiando a los “elegantes”, lo que no quiere decir que el ser “bonito” o “elegante” automáticamente implique el triunfo social, laboral, espiritual, sexual, etc., pero sí lo condiciona en mucho, especialmente cuando junto a la belleza aparecen el encanto y la armonía. Y qué es el encanto:

 

[…] No todo el mundo nace con belleza, como si fuera un regalo de las hadas buenas, pero sí que todo el mundo puede adquirir un cierto encanto, como prenda de seducción. El encanto es una atracción que no aparece tan marcada, tan agresiva, tan inquieta como la seducción pura y la sexualidad. Para que se establezca una relación de encanto, es preciso que un individuo sienta una cierta necesidad, que otro colme y que exista complementariedad entre ambos seres. Esta relación es, indiscutiblemente, una relación de seducción, que se ejerce en todos los aspectos: el amor, el comercio, la política e incluso los escritos (hay estilos que poseen encanto y otros no). Tal relación suscita un hechizo difuso e impreciso: crea un momento privilegiado durante el tiempo en que se encuentra uno «bajo los efectos del encanto». El caparazón cultural y social, en el que se encierran las personas, se viene abajo, estableciéndose una relación muy espontánea y muy natural.

 

«Irradiar encanto» es corresponder a las exigencias y gustos de una base cultural ligada a una época determinada. El encanto cultural corresponde a unos arquetipos concretos que varían según el medio, el tiempo y el espacio. No es el mismo «encanto» el que seducía en la Edad Media que durante la Revolución Francesa (Bourdoiseau y otros, 1982: 392).

 

Y el encanto puede ser femenino, masculino, unisex y más… El ser encantador tiene sus grandes ventajas; pero también sus grandes desventajas, sobre todo en “situaciones sociales complejas” (Ruano, 1996b; Ruano, 2003a).

 

Y qué es la armonía: “Un rostro bello es el más hermoso de todos los espectáculos;  y  la  armonía  más  dulce,  el sonido de la voz amada” (la Bruyère, 1998: 57). Armonía es el arte de combinar, y cuando digo “combinar” me refiero a todo, a la “conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras”, incluyendo los más sutiles detalles que no todos los ojos humanos pueden observar. Cuando las personas son capaces de combinar todo en su cuerpo y en su entorno para que las cosas armonicen, entonces estamos hablando del camino del triunfo social. La armonía se logra cuando de manera propioceptiva guiamos hábilmente nuestro cuerpo, nuestros actos corporales, nuestras posturas; cuando tenemos una correcta conciencia corporal que nos permite rearmonizar las posiciones corporales reajustándonos a las particularidades y exigencias de los entornos.

 

Pocas veces en la historia de la Humanidad la belleza, la galanura, la elegancia y la coquetería masculinas (Ruano, 2006c) han estado tan ligadas a la manipulación, a la maldad, a la traición, al odio y a la perversión como en el caso del rey Felipe IV de Francia, “El Hermoso” (1268-1314) y del aristócrata, escritor y filósofo francés Marqués de Sade, es decir Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814).

 

Pocas veces en la historia de la Humanidad la belleza, la distinción, la elegancia, la gracia, la coquetería, el buen gusto y la exquisitez femeninas (Ruano, 2006c) han estado tan ligadas a la inteligencia, a la cultura, a la manipulación, a la maldad, a la traición y al odio como en el caso de Cleopatra Filopator Nea Thea, es decir Cleopatra VII, reina de Egipto (69 a.C.-30 a.C.) y Mata Hari, es decir la legendaria bailarina-espía llamada Margaretha Geertruida Zelle (Países Bajos, 1876-1917).

 

No creo que nadie tenga dudas acerca de la importancia del atractivo físico: “la primera impresión basada  en el atractivo físico ejerce una influencia poderosa sobre el resto de las opiniones que tengamos de esa persona. Posiblemente opinemos de ella que es más amable, o mejor cualificada cuanto más atractiva físicamente nos resulte. Incluso, nuestro juicio acerca de sus capacidades para las relaciones sociales se verá «contaminado» por esa impresión” (Gauquelin, 2001: 25). Afortunadamente ya no vivimos en la Roma antigua, porque allí, y según el Derecho Romano, se establecía que en caso de dudas entre dos acusados, se debía condenar al más feo… Hoy también “se condena” de cierta manera a los feos (?), a esas personas que no poseen, por múltiples y variadas causas, los parámetros físicos, corporales, los rasgos de belleza, que exigen para la raza humana las culturas en cada momento de su evolución sociohistórica. Este asunto se ha tornado un gran problema social y médico en las sociedades mestizas modernas. Ejemplos de esto podrían ser las tendencias en pueblos no caucásicos a buscar estructuras corporales que genéticamente no les pertenecen, y las aspiraciones metrosexuales y übersexuales de muchos hombres.

 

Por otro lado, está claro que una persona que no puede triunfar por su belleza se vea obligada, tienda, busque, a redoblar sus esfuerzos en la cultura, en la ciencia, en el deporte, en la religión, en la esfera militar, en el liderazgo, en la retórica o discurso verbal, en sus estrategias de conquista amorosa, hasta en la traición, la mentira y la perversión, etc., para destacarse y pasar de manera “notable” por esta vida, para hacerse notar de alguna manera, para “subsistir socialmente”. ¡Así justamente es la vida! Los ejemplos han sido y siguen siendo cientos. Si usted cree que es feo, entonces en realidad lo es, y si piensa que a través de algunos cambios de imagen, incluyendo la cirugía plástica,[10] puede variar de manera favorable su imagen física y, por añadidura, elevar su autoestima y sentirse mejor social y sicológicamente, pues adelante: haga todos los cambios favorables que estime pertinente. Nada más que asesórese con buenos especialistas y tome esta vida con un poco de calma: “a Zamora no se puede atrapar en una hora”.

 

Los gestos, las expresiones faciales, también se reflejan en la escritura en computadora, en los correos electrónicos, en la comunicación a través de Internet. Ya no basta con que se transmitan mensajes escritos, no bastan las palabras. Hoy los cientos de iconos gestuales, “dibujos”, “monitos”, “muñequitos”, de la misma manera que en muchas de las escrituras antiguas, muestran a los internautas los estados de ánimo de los usuarios de la red, nos permiten ver más allá de las palabras.

 

En el cuello del hombre que usa traje, lo que más debe destacar es la corbata o moño –también llamado “bigote de gato” y “pajarita”–, anudada en cualquiera de sus cuatro formas habituales: four-in-hand, semi-Windsor, Windsor y el moño tradicional, y puesta en el cuello de una camisa con la talla adecuada, ni más grande ni más pequeña. El cuello de la camisa debe lucir impecablemente planchado, sin arrugas. Por ningún motivo deben aparecer a la vista ni cadenas ni escapularios por encima de esas corbatas y moños, por lo menos entre los grupos cultivados.

 

El cuello de la mujer, si aparece adornado, debe lucir con un aditamento de buen gusto, combinado y que no esté en malas condiciones. No debemos ponernos prendas, joyas, bisutería con formas o figuras que presenten signos que desconocemos, debido a que podríamos enviar inconscientemente señales erróneas acerca de nuestra personalidad, cultura, religión, política o preferencias sexuales.
 
 
La cara es el espejo del alma. La cara dice si usted es un Perdedor o un Ganador: http://knol.google.com/k/por-qu%C3%A9-unos-ganan-y-otros-pierden-hablemos-un-poco-acerca-de-las-relaciones# […]

 

La cara del ganador dice:

 

·     Trabaja más duro y tiene más tiempo.

·     Va directamente al problema.

·     Contrae compromisos.

·     Sabe cuándo pelear duro y cuándo abandonar la pelea.

·     Se siente lo suficientemente fuerte como para ser amistoso.

·     Escucha.

·     Respeta la capacidad de los demás.

·     Aprende de los otros.

·     Explica.

·     Se siente responsable más allá de su propio trabajo.

·     Establece su propia marcha.

·     Invierte tiempo en mejorar.

·     No tiene miedo de cometer errores.

·     Se concentra en las posibilidades y las soluciones.

 

La cara del perdedor dice:

 

·     Siempre está muy ocupado.

·     Le da vuelta al problema y nunca lo soluciona.

·     Promete con ligereza cualquier cosa.

·     Deja a un lado los asuntos importantes y se mete en cosas que no valen la pena.

·     Pocas veces es amistoso y, a veces, puede ser un detestable tirano.

·     Espera su turno para hablar.

·     Se concentra en las debilidades de otros.

·     Se resiste a los demás.

·     Da excusas.

·     Dice: “¡Eso no es mi trabajo!”.

·     Sólo tiene dos velocidades: a toda velocidad hacia adelante o desesperadamente baja.

·     Busca la ocasión para evadir las críticas.

·     Tiene miedo de cometer errores y de lo que dirán los demás.

·     Vive aterrorizado por los rumores y comentarios de pasillo, pero siempre contribuye con esto, siendo con frecuencia el mayor generador de estos rumores y comentarios negativos.

·     Es incapaz de dar sus propios pasos sin preguntarle a todos lo que creen y qué piensan que dirán los demás.

·     Se concentra en los problemas y en cuestiones que no tienen solución (Møller y Hegedahl, 1983: 19-25).

 

La comunicación que se produce a través de la cabeza, concretamente a través de la cara, es decir la comunicación facial, es diferente no solamente según los grupos y subgrupos de usuarios de los lenguajes verbo-corporales, sino también en cada persona en concreto, debido a:

 

·     Particularidades genéticas, ontogénicas o debido a la misma formación fetal o herencia.

·     Particularidades culturales o particularidades sociales o particularidades comunicacionales relacionadas con las reglas de demostración.

·     Particularidades relacionadas con el temperamento.

·     Particularidades relacionadas con la sincronía interaccional o con las variantes de interacción en las que intervienen los usuarios de los lenguajes.

 

En esta comunicación que se produce a través de la cara existen diferentes rasgos evidentes (Poyato, 2003):

 

·     Rasgos permanentes, es decir dimensiones craneales y características de los ojos, nariz, labios, mejillas, barbilla, dientes, etc.

·     Rasgos cambiantes, es decir  edad, sufrimiento, traumas, dolencias, trabajo, etc.

·     Rasgos dinámicos, es decir rasgos que se activan a la hora de hablar y gesticular.

·     Rasgos artificiales, es decir rasgos que se relacionan con la cosmetología, la cosmiatría, la peluquería, la barbería, la plástica estética y reparadora, la cirugía estética y reconstructiva, etc. […]
 
 
¿Habrá alguna emoción que no se refleje en la cara? ¡Parece que no! http://www.youtube.com/watch?v=nRuTbyDl6lg 
 
 
 
 
 
 
 
 
Filólogo        e    imagólogo                  Fernando Antonio Ruano Faxas 
Philologist and Image Consultant     Fernando Antonio Ruano Faxas
Филолог     и   консультант           Фернандо Антонио Руано Факсас
  

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[1] Véanse al respecto los siguientes materiales: Julio Caro Baroja (1988). Historia de la fisiognómica. El rostro y su carácter. Madrid, Alianza; Julio Caro Baroja (1993).  La cara, espejo del alma. Barcelona, Galaxia Gutenberg. En inglés puede consultarse: Naomi Tickle, publicado por primera vez en 1997, It’s All In The Face. The Key To Finding. Your Life Purpose. José Antonio García Andrade, profesor de Psiquiatría Forense del Instituto de Criminología de la Universidad Complutense, ex decano de los forenses de Madrid, dice que “el espíritu no flota sobre el agua”, y que por eso “el hombre necesita un sustrato físico, la morfología se interacciona con los afectos… Claro que se puede saber la personalidad de un individuo a través de su cara, la cara del tonto es distinta de la del sabio”. Para considerar las particularidades sociales y físicas en el tratamiento de la conducta criminal, del criminal y de la víctima, de los terroristas, véase: Boris Danilóvich Ovchínnikos (1988). Problemas teóricos de la criminología. Trad. del ruso de Fernando Antonio Ruano Faxas. Cuba, Ministerio de Educación Superior; Giusseppe Amara (1998). Cómo acercarse a la violencia. México, CONACULTA; Luis Rodríguez Manzanares (1990). Victimología: estudio de la víctima. México, PORRÚA; Michael Burleigh (2008). Sangre y rabia: una historia cultural del terrorismo. Madrid, Taurus.

[2] Miguel Ángel Asturias (1997). El señor presidente. México, Alianza Editorial, 88. Este texto lo recomendamos para el tratamiento de la imagen política en América Latina.

[3] Para considerar los comportamientos de las mujeres y de los hombres recomiendo leer los interesantes capítulos III, “De las mujeres”, y XI, “Del hombre”, del libro Los caracteres, de Jean de la Bruyère.

[4] Para considerar los procesos de la intuición, consúltese, por ejemplo, a Dimitrius y Mazzarella, op. cit., 281-284 y 287-292.

[5] Acerca de la depresión y sus síntomas en la mujer, véase: María Asunción Lara. ¿Es difícil ser mujer? Una guía sobre depresión. México, Pax.

[6] Norberto Levy (2001). La sabiduría de las emociones. España, Plaza y Janés.

[7] Ikram Antaki (2002). Filosofía/espiritualidad. México, Joaquín Mortiz, 309-411.

[8] Gloria Kalil (2001). Chic hombre. Manual de moda y estilo. México, Limusa, 66-67.

[9] Ernest Hemingway (1977). Hombres sin mujer. Buenos Aires, Fausto, 9.

[10] La cirugía plástica en nuestros días tiene una importancia trascendental, como lo muestra el llamado “turismo bisturí” o “turismo de bisturí”, es decir los viajes “todo incluido” con  “paquetes quirúrgicos”, que realizan muchas personas con el objetivo de realizarse cualquier tipo de cirugía estética. Estos “paquetes” pueden encontrase fácilmente en Internet. Entre los países que ofrecen este tipo de tratamiento están Brasil, Argentina, Colombia, México, Cuba, Túnez, Marruecos, etc. ¡Pero cuidado…!, hay países en donde en cuestión de cirugías plásticas y tratamientos estético-corporales todo lo terrible y horrendo puede pasar, verdaderas pesadillas. Antes de someterse a un tratamiento estético-corporal, a una cirugía plástica, primero investigue hasta lo más mínimo, y si vive en México, extreme sus precauciones. Recuerde lo que en este país le ha sucedido a artistas reconocidos mundialmente como Alejandra Guzmán y Lucha Villa. Y si estas cosas horrendas les han sucedido a estas personalidades, millonarias, imagine lo que le ha sucedido, le sigue sucediendo, y por supuesto le seguirá sucediendo, a la “gente del pueblo”.

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  11. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE I.
  12. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  13. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  14. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE I
  15. México bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y el PAN: entre la sangre, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desesperación, las traiciones, las mentiras y las migraciones de todo tipo
  16. ¿Podrán entenderse alguna vez Estados Unidos de América y América Latina? ¿Podrán entenderse alguna vez “de manera clara” México y Estados Unidos de América? ¿Usted qué cree?
  17. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  18. “UNA BLANCA PARA CASARSE, UNA NEGRA PARA LA COCINA Y UNA MULATA PARA LA CAMA”. RECORDANDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ACTUALIDAD DEL RACISMO EN CUBA.
  19. ¡ABAJO EL QUE SUBA! Sociología, psicología e imagología de la traición. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal de los traidores
  20. UN VISTAZO MUY POR ARRIBA, Y DESDE EL LADO GABACHO O GRINGO, AL GOBIERNO DEL MEXICANO VICENTE FOX QUESADA, “EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA MODERNA DE MÉXICO”: DICIEMBRE DE 2000 A NOVIEMBRE DE 2006… ¿Y SUS REPERCUSIONES…?
  21. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  22. IMAGEN PÚBLICA O IMAGEN SOCIAL
  23. SI CONSIDERAMOS LOS ALCANCES DE LA ONU Y LA OEA, ¿PARA QUÉ SIRVEN, EN REALIDAD, ESTAS ORGANIZACIONES?
  24. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  25. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  26. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  27. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  28. Panorama de la incidencia del periodismo y la literatura mexicanos en los cambios sociales en diversas etapas de la historia mexicana
  29. LA GUERRA PERDIDA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO. MÉXICO EN ESTADO DE COLAPSO
  30. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  31. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE III
  32. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  33. ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?
  34. PREDICAR CON EL EJEMPLO: PARA IMPLANTAR CALIDAD, HAY QUE SABER DE CALIDAD Y SER UNA PERSONA DE CALIDAD. ¿QUÉ PASA CUANDO SE QUIERE IMPLANTAR CALIDAD A TONTAS Y A LOCAS? PARTE I
  35. ¡Cuidado!, no nos confundamos, que una cosa es ser jefe y otra, muy diferente, es ser líder
  36. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  37. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  38. ¿CÓMO INTERPRETAR LA INFORMACIÓN POLÍTICO-GUBERNAMENTAL EN AMÉRICA? EL NUNCA ACABAR DE LAS MENTIRAS EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA
  39. MÉXICO Y LOS MEXICANOS VISTOS Y ANALIZADOS A TRAVÉS DE LA ÓPTICA DE ALGUNOS INTELECTUALES
  40. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  41. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  42. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE I
  43. Abramos los ojos de una vez: es necesario poner las cosas en claro acerca de las sociedades secretas o sociedades crípticas
  44. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  45. LOS ALCANCES DE LA DEPRAVACIÓN DEL CURA MEXICANO VIOLADOR DE NIÑOS MARCIAL MACIEL DEGOLLADO
  46. NARCOTRAFICANTES Y CAPOS MEXICANOS VIVEN EN LAS ZONAS MÁS EXCLUSIVAS DEL PAÍS
  47. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  48. Protected: ¿ACASO ALGUIEN PUEDE CREERLE AL CARDENAL MEXICANO NORBERTO RIVERA CARRERA?
  49. LINGÜÍSTICA EN MÉXICO
  50. ANALFABETISMO FUNCIONAL, ANALFABETISMO DE SEGUNDO GRADO O ANALFABETISMO DE GRADO SUPERIOR
  51. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  52. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  53. ¿Reunión de Felipe Calderón y Barack Obama en marzo de 2011? ¿Y…? ¡Más de lo mismo!
  54. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  55. ¿¡QUÉ TE CONSIDERAS INTELIGENTE!? ¿PERO DE CUÁL DE LAS INTELIGENCIAS ESTÁS HABLANDO?
  56. OPINIÓN PÚBLICA, PUBLIC OPINIÓN, ОБЩЕСТВЕННОЕ МНЕНИЕ, OPINIÃO PÚBLICA, OPINION PUBLIQUE, ÖFFENTLICHE MEINUNG, رأي عام , 舆论
  57. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  58. RACISMO EN MÉXICO
  59. FILMES, PELÍCULAS, DOCUMENTALES, VIDEOS ACERCA DE LOS MIGRANTES O INMIGRANTES O EMIGRANTES O ESPALDASMOJADAS O WET BACK O INDOCUMENTADOS O SINPAPELES O BALSEROS O ILEGALES
  60. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  61. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  62. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  63. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  64. IMAGOLOGÍA DEL ARTE COSMOGÓNICO DE LAS SEIS SOCIEDADES QUE HAN DADO ORIGEN A LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO: 1. MESOPOTAMIA (ACTUAL IRAQ O IRAK), 2. EGIPTO, 3. INDIA, 4. CHINA, 5. PERÚ (CARAL) Y 6. MÉXICO
  65. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE II
  66. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  67. ¿QUÉ ES EN REALIDAD LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?
  68. LITERATURAS, ESCRITORES Y TRADUCTORES VISTOS POR DELANTE Y POR DETRÁS
  69. ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  70. COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV) Y LENGUAJE CORPORAL HUMANO.
  71. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  72. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  73. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  74. UN PANORAMA ENSAYÍSTICO ACERCA DE LOS SECUESTROS O PLAGIOS O LEVANTONES EN MÉXICO
  75. Protected: COMPLEJO DE ADONIS O VIGOREXIA. METROSEXUALIDAD, ÜBERSEXUALIDAD Y RETROSEXUALIDAD
  76. BELLEZA Y FEALDAD
  77. EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA Y LA DANZA. PANORAMA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CUBANAS Y LA MÚSICA Y LA DANZA MEXICANAS
  78. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  79. La sociolingüística como ciencia que ayuda a entender el comportamiento verbal y corporal de los individuos
  80. Protected: LA IMPORTANCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN VERBO-CORPORAL
  81. ¡MIL FELICIDADES A BRASIL, RÍO DE JANEIRO, POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2016! ¿Y EL DEPORTE EN AMÉRICA LATINA QUÉ…? UN POCO AL RESPECTO Y TAMBIÉN ACERCA DEL DEPORTE, EL ARTE Y LA CULTURA EN CUBA.
  82. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  83. TABÚ Y TABÚES
  84. HABLEMOS SIN RODEOS ACERCA DE LAS FRUSTRACIONES HUMANAS Y DE LOS FRUSTRADOS
  85. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE IV
  86. CALIDAD PERSONAL / PERSONAL QUALITY
  87. Protected: HABLEMOS UN POCO DE LA RICA MÚSICA CUBANA
  88. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  89. LOS ORÍGENES DE LA CALIDAD
  90. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  91. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  92. ANTROPOMORFISMO, FITOMORFISMO Y ZOOMORFISMO
  93. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE III
  94. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  95. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE I
  96. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  97. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad? #ImagologíaClerical #ClericalImagology #КлерикальнаяИмагология
  98. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  99. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 1
  100. SEXO, PEDERASTIA, PAIDOFILIA, PEDOFILIA, EFEBOFILIA O INFANTOFILIA, PEDERASTIA CLERICAL, CURAS O SACERDOTES VIOLADORES SEXUALES, RELIGIOSOS VIOLADORES SEXUALES, CELIBATO, CÓMPLICES SEXUALES. PARTE 2
  101. PROTOCOLO Y ETIQUETA O PROTOCOLOS Y ETIQUETAS
  102. REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
  103. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE I
  104. REFLEXIONES ACERCA DE LA IMAGEN AMBIENTAL MUNDIAL O LA IMAGEN DE LOS “ECOSISTEMAS NUESTROS DE CADA DÍA”
  105. CONSIDERACIONES EN TORNO AL MEDIO AMBIENTE, LOS ECOSISTEMAS, LA TERRITORIALIDAD, EL LUGAR Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
  106. IMAGOLOGÍA LATINOAMERICANA. LOS SÍMBOLOS PATRIOS DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS. MÉXICO
  107. CUIDADO CON EL SILENCIO. EL SILENCIO DICE MÁS QUE MUCHAS PALABRAS / BEWARE OF THE SILENCE. THE SILENCE SAYS MORE THAT MANY WORDS
  108. Conocer adecuadamente las sociedades y los grupos sociales para poder valorar sus culturas, sus ideologías y sus comportamientos lingüísticos y corporales
  109. ¿CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE EN PÚBLICO? LINGÜÍSTICA E IMAGOLOGÍA DEL DISCURSO HABLADO
  110. La educación y la instrucción en México. Historia y actualidad
  111. COMIDA MEXICANA O GASTRONOMÍA MEXICANA
  112. IMAGOLOGÍA POLÍTICA / POLITICAL IMAGOLOGY / ПОЛИТИЧЕСКАЯ ИМАГОЛОГИЯ
  113. Abordando el tema del miedo, el temor y el terror en sus contextos situacionales
  114. ¿POR QUÉ NOS LLAMAN LATINOS? ¿QUIÉNES SON LOS LATINOS Y CUÁL ES SU ORIGEN? ¿Y EL RACISMO QUÉ?
  115. IMAGOLOGÍA AMERICANA: LOS SACRIFICIOS HUMANOS, LA ANTROPOFAGIA Y EL CANIBALISMO
  116. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE I
  117. Protected: FAMILIA MEXICANA: FAMILIA, EDUCACIÓN Y CULTURA SOCIAL EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO.
  118. Protected: ¿QUÉ DICEN LOS GESTOS? GESTOS Y ADEMANES. LOS BRAZOS Y LAS MANOS EN ACCIÓN
  119. ANALICEMOS UN POCO LOS LENGUAJES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
  120. HABLEMOS UN POCO ACERCA DE NUESTRAS SOCIEDADES…, Y DE SEXO Y SEXUALIDAD TAMBIÉN
  121. SEXO Y GÉNERO O SEXOS Y GÉNEROS
  122. ¿QUÉ ES UN SEMINARIO Y CÓMO FUNCIONA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
  123. LA LITERATURA O TEXTO PERIODÍSTICO Y SU CLASIFICACIÓN
  124. ¿A qué llamamos literatura científica y técnica o texto científico y técnico?
  125. ¿A qué llamamos discurso jurídico, literatura jurídica o texto jurídico?
  126. UN PANORAMA DE LA MÚSICA MEXICANA
  127. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE II.
  128. Las realias y su importancia en la traducción, en la interpretación, en los doblajes, en los subtitulajes, en la creación hablada y escrita de discursos, en la lectura y en Internet
  129. ¡Pobre Haití! ¡Pobre pueblo haitiano! ¡Los primeros y los últimos! ¡Ni los dioses quieren a Haití! ¿Y el manco Mackandal?
  130. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE IV
  131. TOQUEMOS EL TEMA DE LA LECTURA: LECTURAS, TEXTOS, LIBROS, BIBLIOTECAS, INTERNET…
  132. LA CONTINUIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES
  133. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE III
  134. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE I
  135. SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, PAISOLOGÍA E IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES DE LOS PERSONAJES CON MALFORMACIONES O DEFORMACIONES CORPORALES EN LA HISTORIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
  136. LA IMPORTANCIA DE LA ROPA, LOS ADORNOS Y LA JOYERÍA. TEMAS DE IMAGOLOGÍA CORPORAL O IMAGEN FÍSICA
  137. EN ESTA NUEVA GLOBALIZACIÓN TAMBIÉN VIVIMOS DEL CUENTO, DEL MITO, DEL MITOIDE Y DEL MITOTE
  138. CUBANISMO O CUBANISMOS
  139. TERMINOLOGÍA, TERMINOGRAFÍA, TÉRMINOS.
  140. Migrantes o espaldasmojadas o wet back o indocumentados o sinpapeles o balseros o ilegales… Hablemos un poco acerca de otra de las grandes vergüenzas de este continente llamado América.
  141. TEMAS DE LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿CUÁNDO Y CÓMO APARECIERON EL LENGUAJE CORPORAL HUMANO O COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LOS IDIOMAS O LENGUAS O COMUNICACIÓN VERBAL?
  142. COSAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR LOS CONFERENCISTAS Y ASESORES. LA FUNCIÓN DE LA CLARIDAD, LA CONCISIÓN, LA COHERENCIA, LA SENCILLEZ Y LA NATURALIDAD EN LAS CONFERENCIAS Y ASESORÍAS
  143. ¿CÓMO HABLAN Y QUÉ HABLAN LOS POLÍTICOS DE AMÉRICA?
  144. EL SIGNIFICADO DE LA BOCA HUMANA EN LOS MARCOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL, EL LENGUAJE CORPORAL Y LA IMAGOLOGÍA
  145. Un paseo por las religiones, las creencias, la magia, la brujería, la santería y todo tipo de ideas. ¿Y el sincretismo?
  146. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE IV
  147. Protected: ¡ACLAREMOS!, QUE UNA COSA ES SER ANTI-CLERICAL Y OTRA COSA ES SER ANTI-RELIGIOSO. A PROPÓSITO DEL RECHAZO DE LOS JERARCAS DEL CLERO, PERO NO DE LA RELIGIÓN, QUE SON DOS COSAS TOTALMENTE DIFERENTES
  148. OLFATOS Y AROMAS. UN TRATAMIENTO A PARTIR DE LA IMAGOLOGÍA Y PARA LOS FINES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  149. La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile: 8, 9 y 10 de noviembre de 2007. El caso Chávez, Ortega, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos o A propósito de las nuevas elecciones 2008 en España o La trascendencia del “¿Por qué no te callas?” PARTE II
  150. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE I
  151. PAISOLOGÍA, FILOLOGÍA E IMAGOLOGÍA ITALIANAS: PRERRENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  152. Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México
  153. LA EXPERIENCIA DEL TERREMOTO DE CHILE DE 2010
  154. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE II
  155. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE IV.
  156. LA IMAGEN DE AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS POLÍTICOS Y DE SUS POLÍTICAS. PARTE III.
  157. IMAGOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO El lenguaje Corporal, ANALIZADO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
  158. ЯRConsultores de Imagen Social® . M – Z. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  159. ЯRConsultores de Imagen Social® . A – L. BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA PARA LAS ASESORÍAS, TALLERES, SEMINARIOS, LICENCIATURAS, DIPLOMADOS Y MAESTRÍAS EN COMUNICACIÓN NO VERBAL, LENGUAJES CORPORALES, LENGUAJES VERBO-CORPORALES E IMAGOLOGÍA.
  160. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL. PARTE II
  161. COMENTARIOS ACERCA DE LA SEMIÓTICA COMO FUNDAMENTO PARA EL CURSO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
  162. ORTOGRAFÍA DEL ESPAÑOL MEXICANO O, LO QUE ES LO MISMO, CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA LENGUA ESPAÑOLA HABLADA Y ESCRITA EN MÉXICO
  163. ¿POR QUÉ EN MÉXICO (MÉJICO) FELIPE CALDERÓN HINOJOSA HA QUITADO A FERNANDO GÓMEZ MONT DEL CARGO DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN? LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA POLÍTICA MEXICANA
  164. TEMAS DE IMAGOLOGÍA Y SOCIOLINGÜÍSTICA. LA ACTUACIÓN Y LA SOBREACTUACIÓN DISCURSIVAS TANTO AL NIVEL VERBAL COMO AL NIVEL NO VERBAL
  165. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 2.
  166. IMAGOLOGÍA DEL LENGUAJE CORPORAL HUMANO. ¿QUÉ NOS DICEN LA CABEZA, LA CARA Y EL CUELLO?
  167. LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DE LA POSTURA CORPORAL O LA CINESTESIA EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  168. El lenguaje del narcotráfico, la delincuencia organizada, el crimen organizado, el narcocrimen y la corrupción
  169. Filólogo e imagólogo Fernando Antonio Ruano Faxas
  170. ¿QUÉ ES LA ADULACIÓN, LAMBISCONERÍA O GUATAQUERÍA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES?
  171. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE IV
  172. ¿POR QUÉ UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN? HABLEMOS UN POCO ACERCA DE LAS RELACIONES SOCIALES, LA CORTESÍA, LOS PROTOCOLOS Y LAS ETIQUETAS, ENTRE OTRAS COSAS DEL BUEN GUSTO Y EL MAL GUSTO. PARTE II
  173. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE VI
  174. Imagología del falo, pene o pinga, a través de la historia y en la actualidad
  175. ¿Cuándo y quiénes destruyeron la inmensa mayoría de la historia escrita de la Humanidad?
  176. ¿QUIÉNES SOMOS LOS MEXICANOS POR DENTRO Y POR FUERA?
  177. Recordando a los pioneros del tratamiento y la investigación de la comunicación no verbal
  178. Síndrome de acoso institucional, acoso grupal, Mobbing, Bullying. ¿Qué es esto?
  179. Las actitudes mentales básicas y los lenguajes corporales y verbales en la sincronía interaccional
  180. LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. UNA INTRODUCCIÓN A LA IMAGOLOGÍA DE LOS LENGUAJES VERBO-CORPORALES O, LO QUE ES LO MISMO, DE LOS LENGUAJES VERBALES Y DE LOS LENGUAJES CORPORALES HUMANOS. PARTE 1.
  181. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE II
  182. ¡QUÉ RECUERDEN MUY BIEN ÉSOS QUE HABLAN OPROBIOS DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS! ¿Y TU ABUELA, DÓNDE TA’?
  183. LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS
  184. HACIA LA CALIDAD INTEGRAL SIN FRONTERAS
  185. LA IMPORTANCIA DE LA VISTA Y EL CONTACTO VISUAL EN LA COMUNICACIÓN O IMAGOLOGÍA DEL CONTACTO VISUAL EN SITUACIONES DE MUNDIALIZACIÓN
  186. LA REFORMULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA DIALECTOLOGÍA Y LA TRADUCTOLOGÍA
  187. Comentarios en torno a la correlación entre el léxico general y los vocabularios científicos y técnicos
  188. LA PERSONALIDAD DEL ESTUDIANTE Y LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO PREMISAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  189. LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI
  190. INTRODUCCIÓN EN LA LINGÜÍSTICA. PANORAMA GENERAL DE LA LINGÜÍSTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII
  191. ¿POR QUÉ LA GENTE NO SE ACEPTA Y SE RECHAZA CON TANTA FRECUENCIA, Y SI SE ACEPTA LO HACE HIPÓCRITAMENTE? HABLEMOS UN POCO DE LA SINCRONÍA INTERACCIONAL Y SU FUNCIÓN EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
  192. Lingüística y filología: diferencias entre estas dos ciencias y su relación con la traductología
  193. La lexicografía: el arte de hacer diccionarios
  194. ¿Qué es lexicología?
  195. El Vaticano y Benedicto XVI están preparando su viaje al Reino Unido (Gran Bretaña, Inglaterra) en septiembre de 2010. ¿Cómo y por qué? El asunto está feo
  196. PANORAMA DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI. LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE MÉXICO. PARTE III
  197. LAS CREENCIAS, LAS RELIGIONES, LOS CULTOS Y LOS MITOS Y SU RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES, LAS CULTURAS Y LOS COMPORTAMIENTOS. PARTE II
  198. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE V
  199. CALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y CORRUPCIÓN. PARTE III
  200. LA CALIDAD EN MÉXICO / THE QUALITY IN MEXICO
  201. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO / QUALITY OF WORKING LIFE
  202. RUSISMO O RUSISMOS Y SOVIETISMO O SOVIETISMOS
  203. ¿Cuáles son los primeros escritos en lengua española? ¿Cuándo se escribió por primera vez en lengua española?
  204. ¡ASÍ ANDAMOS…, ENTRE SECRETOS, FALSEDADES, MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES…! PERO, TIEMPO AL TIEMPO…
  205. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE V
  206. A propósito de la imagen pública: ¿por qué las personas a veces no se entienden bien? Las cosas que hacen que la comunicación verbal y la comunicación no verbal sean un problema. PARTE II
  207. José Gutiérrez Vivó, “La voz que todo México escucha”, “La voz en español”, comenzó a trasmitir, otra vez, desde Estados Unidos
  208. Apuntes, notas y comentarios de imagología clerical. Hablemos un poco acerca de la mierda: Marcial Maciel Degollado, la Legión de Cristo y los Legionarios de Cristo
  209. PANORAMA IMAGOLÓGICO DEL SISTEMA LINGÜÍSTICO ESPAÑOL O IMAGOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
  210. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE V
  211. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VI
  212. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VIII
  213. CÓMO TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS SOCIALES O LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. PARTE VII
  214. ¿A QUÉ LLAMAMOS DISCURSO HABLADO O DISCURSO ORAL O TEXTO HABLADO O TEXTO ORAL, Y CÓMO SE CLASIFICA?
  215. LENGUAJE CORPORAL O LENGUAJES CORPORALES O COMUNICACIÓN NO VERBAL O CNV O LENGUAJE NO VERBAL
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